sábado, 26 de diciembre de 2009

Frustran fuga en el Cereso

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Tres internos del Cereso de Aquiles Serdán, dos de ellos detenidos en junio por el Ejército al ser identificados como parte de un grupo de 25 sicarios en la comunidad de Nicolás Bravo, Madera; trataron de escapar en los últimos minutos del 24 de diciembre, pero fueron sometidos por personal de seguridad de la cárcel.

Uno de los reos logró salir de la prisión tras amenazar y desarmar a los guardias, ayudado por cuatro custodios que facilitaron el intento de fuga, quienes fueron detenidos por militares y sus propios compañeros, tras la revisión de los videos del Cereso, donde aparecen abriendo las puertas y proporcionando dos pistolas a los delincuentes.

Ese reo que logró evadirse fue recapturado tras recibir un balazo en la pierna, mientras que los otros cuatro fueron sometidos de inmediato en las torres de vigilancia, por el personal del centro penitenciario que se puso en alerta y logró evitar la fuga.

El incidente, de acuerdo con el reporte oficial del Centro de Reinserción Social, se registró a las 11:30 de la noche, cuando los tres internos con Agustín Fontes Almanza a la cabeza, amagaron con dos armas de fuego de calibre 9 milímetros a los guardias; obligándolos a conducirlos a la Torre 7, a fin de escapar por la misma del penal, pero no lograron abrirla.Los reos continuaron hasta la puerta de la Torre 8 para intentar la fuga, pero los custodios lograron expulsarlos del lugar con una granada de gas, que les imposibilitó a los internos entrar por la fuerza.

Para ese entonces, de acuerdo con la versión de los custodios que participaron en la represión del intento de fuga, ya se habían alertado a los comandantes y demás personal de seguridad para repeler cualquier agresión de los sujetos.

Minutos después del primer intento de los reclusos por salirse, además fueron alertadas las corporaciones policiacas que realizan patrullajes nocturnos, arribando al lugar las primeras unidades cuando los custodios habían controlado la situación.

Con todo el personal en alerta, los internos armados avanzaron hasta la Torre 1, donde armaron una escalera humana con Fontes Almanza en la parte de arriba; pero al tratar de subir, uno de sus acompañantes identificado como Sergio Gómez Gómez cayó de cabeza al suelo, haciéndose una herida que le impidió continuar.Junto con él fue detenido el interno José Montes Valles, el tercero de los que intentaron la fuga.

Agustín Fontes continuó con la huída armado con la pistola, pero al brincar el muro de la última zona de resguardo fue herido de un balazo en la pierna derecha, además de resultar con heridas en el estómago y pierna izquierda a causa de esquirlas que le dieron en un intercambio de balas entre el personal de seguridad, éste detenido y uno más de los que trataron de huir.

Hacia las 12:30 horas de la madrugada, el personal de seguridad de la prisión tenía todo bajo control con la ayuda posterior del Ejército, Cipol y la Policía Municipal, luego de haber reprimido los custodios el intento y capturado de nueva cuenta a los tres delincuentes.

Las armas que tenían los internos fueron entregadas, momentos antes de iniciada la operación para la fuga, por dos custodios del mismo Cereso, lo que se descubrió al revisar los videos de seguridad de las áreas de dónde escaparon los internos.

Otros dos custodios abrieron la puerta de forma intencional, reveló personal del centro penitenciario.Por esos motivos y tras revisar los hechos, la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad detectaron la posible intervención de los elementos en la fuga, ordenando su detención a los propios compañeros del Cereso, para ser entregados a la Policía Ministerial y consignados al Ministerio Público.Los agentes de custodia fueron llevados a declarar de inmediato ante el Ministerio Público Estatal, pero la instancia investigadora mantuvo bajo reserva sus declaraciones.

De manera extraoficial, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los cuatro serán acusados, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal inició el procedimiento para darlos de baja y colaborar en la investigación que les siga la autoridad correspondiente.

"La Secretaría de Seguridad Pública Estatal no permitirá ni tolerará ningún acto de corrupción, por lo que de resultar responsables los elementos de seguridad del penal que fueron puestos a disposición de la PGJE para su investigación, les serán aplicadas las sanciones correspondientes", dio a conocer la SSPE en un comunicado oficial enviado ayer por la mañana, 10 horas después de ocurridos los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario