jueves, 17 de diciembre de 2009

Hasta médicos temen a vacuna vs influenza

El Diario
El 70 por ciento del personal médico local no se ha aplicado la vacuna contra la influenza A H1N1, de acuerdo con estadísticas del Sector Salud.
El desconocimiento de las reacciones secundarias al biológico y el temor son algunas de las razones de ese fenómeno.
“Existen muchas implicaciones éticas y médico-legales en este asunto, porque los médicos que no se apliquen la vacuna no la van a recomendar a las mujeres embarazadas y va a quedar mucha gente desprotegida ante el virus”, comentó Jaime Gutiérrez Rodríguez, asesor y miembro de la mesa directiva del Colegio de Médicos Generales de Juárez.
Indicó que colegas le han comentado que temen a las reacciones secundarias de la vacuna, por lo que sólo un pequeño porcentaje –el 31 por ciento– ha acudido a inmunizarse.
“Yo me vacuné el pasado viernes en el IMSS de la Chaveña y no he tenido ninguna reacción secundaria. No hay nada qué temer”, aseguró.
Sin embargo, estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II indican que del lote de 4 mil 950 dosis del biológico en contra de la influenza A H1N1 que llegó a Ciudad Juárez aún quedan mil 525 que estaban destinadas, en su mayoría, al personal médico. Una porción de esas dosis son para mujeres embarazadas.
Del lote que llegó en los primeros días de diciembre aún queda el 34 por ciento sin aplicar, pero sobre todo entre trabajadores de Salud en toda la ciudad la aceptación de la vacuna no ha sido buena.
Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y médicos de práctica privada manifestaron que la situación en sus lugares de trabajo es similar.
Este panorama no ha sido diferente a lo que se ha presentado en el país ya que, de acuerdo con información oficial difundida el pasado 15 de diciembre, sólo un 40 por ciento del personal que labora en el Sector Salud en México se ha inmunizado en contra de la influenza humana.
No obstante, para Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II, el rechazo de los empleados médicos en Ciudad Juárez ha sido mínimo y las personas que no desean inmunizarse no son obligadas a hacerlo.
“Tenemos el compromiso del 98 por ciento de los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria para inmunizarse. Creemos que la aceptación ha sido buena pero lenta”, indicó.
Agregó que la inmunización es opcional pero que esperan que la mayor parte del personal acceda al biológico.
Jaime Gutiérrez Rodríguez, en tanto, instó a la comunidad médica a dar un buen ejemplo a la población y vacunarse, ya que de esta forma previenen un posible contagio y protegen a su familia y las personas que trabajan y se atienden con ellos.
Agregó que no existe ninguna base científica para rechazar el biológico, sino que el rechazo se basa en rumores.
Los rumores sobre la seguridad de la vacuna en contra de la influenza A H1N1 han sido difundidos a través de la Internet, y las autoridades de Salud atribuyen la pobre respuesta de la población a inmunizarse a estas declaraciones “falsas y sin fundamentos científicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario