jueves, 24 de diciembre de 2009

Cae banda de narco-polleros

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Una banda de narco-polleros fue capturada ayer en Chihuahua por el Ejército mexicano gracias a una denuncia anónima, con lo cual se logró el arresto de cuatro de sus integrantes dedicados a la venta de droga y a cobrar mil 800 dólares por la renta de documentos originales para cruzar a cada indocumentado a EU.

Con ello se logró el aseguramiento de 187 visas laser, tarjetas de residencia, pasaportes, licencias de conducir y tarjetas del seguro social de Estados Unidos; además de droga, armas y un vehículo nacional.

Esta banda confesó una trayectoria de 5 años delinquiendo en Ciudad Juárez, que contaba además con un contacto en territorio estadounidense, formado por una banda de traileros que trasladaba a los indocumentados, en su mayoría del estado de Durango, a distintas ciudades por la cantidad adicional de 800 dólares.

Se trata de Amado Meza Murguía, alias "el Negro" o "el Tizón", de 44 años y originario del Ejido Victoria, del estado de Coahuila, el cual fue identificado como el líder de esta banda.Además se detuvo a Alberto Ramos Zamarripa, de 44 años, alias "el Beto" o "la Calabaza", originario de Ciudad Juárez; Fidel Facio Palomo, de 45 años, alias "el Chapo" o "el Puerco", originario del estado de Durango, y Rodolfo Ramírez López, de 26 años, alias "el Mal Amigo" o "el Judas", originario del Distrito Federal.

El Operativo Conjunto Chihuahua informó que la detención de estos delincuentes se realizó ayer a las cinco de la madrugada por personal militar perteneciente al 26vo Batallón de Infantería, en base a trabajos de inteligencia y seguimiento de bandas de la delincuencia organizada en el estado de Chihuahua.

Agregó que este golpe al crimen organizado se dio como resultado de una denuncia anónima, con lo cual se logró la importante detención de una banda de delincuentes que se dedicaba a vender drogas y a robar documentos migratorios tales como visas americanas y visas de residencia permanente en los Estados Unidos.

La finalidad era rentarlas a indocumentados que buscan permanecer en EU de manera indefinida, a quienes les cobraban la cantidad de mil 800 dólares.Su detención se llevó a cabo en el exterior de un hotel denominado Coper, ubicado en la Av. Juárez, de la colonia Cuauhtémoc, en la zona Centro de esta ciudad fronteriza.

El modo de operar de esta banda consistía en contactarse en la zona Centro con los indocumentados, para luego llevarlos a distintos hoteles de la frontera, donde les mostraban las visas robadas para que escogieran una de acuerdo a su parecido.

Antes de cruzar, los indocumentados pagaban la cantidad de 900 dólares como anticipo y cruzaban caminando por el Puente Internacional "Paso Del Norte", acompañados de algún miembro de la banda que contaba con una visa legal.

Una vez cruzado a los Estados Unidos pagaban otros 900 dólares y entregaban la visa robada al delincuente que los acompañaba. Después, en el Centro de la ciudad de El Paso los delincuentes les ofrecían a los indocumentados el servicio de ser transportados a distintas ciudades estadounidenses, para lo cual los contactaban con un individuo que los llevaba con traileros, que cobraban la cantidad de 800 dólares por el traslado.

Durante las investigaciones se determinó que esta banda tenía cinco años operando en esta frontera, además de que se estableció que la mayoría de la gente que cruzaron es originaria del estado de Durango.

También se obtuvo información de que las visas que utilizan son robadas en Ciudad Juárez, y la banda las compraba a otros ladrones por la cantidad de 200 dólares cada una.Esta operación permitió conocer que, además de dedicarse al cruce ilegal de personas, esta banda contaba con una red criminal de venta de drogas al menudeo en diferentes puntos del Centro de esta ciudad. Durante su arresto se logró el aseguramiento de 93 visas laser; ?66 tarjetas de residencia legal; 19 pasaportes; 2 licencias de conducir americanas, 6 tarjetas de seguro social de los EU y un pasaporte mexicano.

En cuestión de armas y enervantes también se aseguraron 34 paquetes de mariguana con un peso de 15 kilos 200 gramos; 500 dosis de cocaína en piedra, con peso de 66 gramos; una camioneta marca GMC, Tahoe, modelo 1996, con placas del estado de Chihuahua; 2 revólveres calibres 38 mm Spl; una pistola calibre 9 mm Makarov y una pistola calibre 380 marca Colt modelo Pony, matrícula borrada.

Además, 405 cartuchos útiles calibre .38 Spl; 206 cartuchos útiles calibre 9X18 milímetros y 18 cartuchos útiles calibre .380.Con este golpe, el Operativo Conjunto Chihuahua informó que del enervante asegurado se hubieran obtenido 9 mil 100 dosis con un valor total en el mercado negro de 636 mil pesos, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de Ciudad Juárez

"Estas acciones refrendan el compromiso que las fuerzas armadas han adquirido con la población civil para generar un clima de paz, concordia y tranquilidad", expresaron las autoridades de esta operación en Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario