sábado, 5 de diciembre de 2009

Azotan nieve y frío al estado

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El estado de Chihuahua enfrenta uno de los frentes fríos más intensos que dejó ayer 12 municipios nevados del norte y noroeste del estado, además de siete más con muy bajas temperaturas, motivo por el cual autoridades federales cerraron las carreteras Juárez-Chihuahua y Buenaventura-Galeana por gran acumulación de nieve.

El panorama para los próximos días no es muy favorecedor, ya que la Unidad Estatal de Protección Civil anunció más nieve y días helados para todo el estado, principalmente en las zonas norte y occidente con afectaciones en Ciudad Juárez, Madera, Matachí y Temósachic.

Ayer los municipios con temperaturas más bajas fueron Juárez y Balleza con menos ocho grados centígrados y Bocoyna con menos siete grados; mientras que en la capital del estado se registraron menos dos grados con ligeras probabilidades de nieve.

Homero Navarro, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que debido a la cristalización de la carpeta asfáltica tomó la decisión de cerrar la circulación en ambos tramos carreteros, a la altura del kilómetro 60 y hasta el poblado de Villa Ahumada en relación a la carretera Chihuahua-Juárez.

Explicó que la llegada de una masa de aire polar asociada al frente frío número 13, causó desde el pasado jueves la presencia de nieve y agua nieve en 12 municipios de la zona norte y noroeste de este estado, en los cuales se presentaron tormentas ligeras principalmente en Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Casas Grandes; Buenaventura y Manuel Benavides.

El saldo oficial por las bajas temperaturas hasta ayer es de dos muertos y 58 personas que han sufrido lesiones como intoxicación con monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia, de los cuales la mayor cantidad se han registrado en Ciudad Juárez, con 48 casos.

Además la mañana de ayer se registró un accidente automovilístico en esta frontera, que dejó como saldo por lo menos siete lesionados, según los primeros reportes y fue derivado por la acumulación de nieve.También se investigan otros accidentes para determinar si pueden atribuidos a las bajas temperaturas, como el caso de una persona fallecida y otra lesionada en la ciudad de Chihuahua, cuando manipulaban un tanque de gas y una nube de este combustible llegó al bóiler y derivó una explosión.

En total fueron 48 municipios los que amanecieron con temperaturas bajo cero, siendo la más baja de menos ocho grados en Ciudad Juárez y Balleza.La UEPC agregó que la ciudad de Chihuahua presentó una temperatura de menos un grado, con un poco de gragea durante unos minutos en la zona norte de la capital del estado. Los municipios que tuvieron mayores precipitaciones fueron Guadalupe Distrito Bravo y Praxedis G. Guerrero con 10 centímetros cúbicos y Ciudad Juárez con 7 centímetros cúbicos de lluvia y aguanieve.

De acuerdo a la información climática, el pronóstico para hoy es de cielos despejados con precipitaciones mínimas, sin embargo, a partir del lunes o martes de nuevo habrá probabilidades de precipitaciones en la zona occidente del estado, afectando municipios serranos como Madera, Matachí y Temósachi.

1 comentario:

  1. Pongan La pagina para ver si las carreteras en mexico y E.U.A estan cerradas por el clima

    ResponderEliminar