martes, 15 de diciembre de 2009

Están en crisis las finanzas públicas

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "Las finanzas estatales están en crisis", afirmó Cristián Rodallegas, secretario de Finanzas y Administración, al exponer que los ingresos a captarse durante el año próximo sufrirán una disminución real de 5.3%, equivalente a 1 mil 931, 926 millones de pesos, provocando una insuficiencia presupuestal que frenará la inversión en el desarrollo de mayor obra pública para Chihuahua.

Explicó que en comparación a la pasada estimación de ingresos, que permitió tener recursos hasta por el orden de 37 mil millones de pesos para invertir durante el presente año, la estimación de que los ingresos estatales oscilarán en los 35 mil millones de pesos en el próximo es una recesión evidente para las finanzas estatales.

"Tenemos entonces un presupuesto decreciente que no generará crecimiento", aseveró el funcionario, al comparecer ayer ante el Congreso del Estado para presentar la iniciativa de Ley Estatal de Ingresos 2010.Indicó que al comparar las leyes de ingresos 2009 y 2010, se observa sólo una caída nominal en los ingresos de 1%, equivalentes a 366 millones 816 mil pesos.

Esto último producto de una menor recaudación de impuesto como el Cambio de Propietario de Vehículos y el Universitario, puesto que el año próximo no habrá un canje de placas que permita subsanar el déficit presupuestal o generar mayores recursos para el estado; lo que propicia el crecimiento del margen negativo en torno a la pérdida de los recursos.

Exteriorizó que la caída de ingresos propios ascenderá a 99 millones 968 mil pesos, subsanados en parte por la enajenación de un terreno del Fideicomiso Ávalos con un valor de 57.6 millones de pesos, que evitó una pérdida mayor en el cobro de impuestos, derechos, productos, contribuciones extraordinarias y aprovechamientos, rubro en el que se dejarán de percibir 96 millones de pesos por concepto de mantenimiento de carreteras.

Los ingresos directos, que comprenden las participaciones, aportaciones y transferencias federales, aumentarán en un 6%, inyectándole a la entidad 29 mil millones de pesos más, aunque insuficientes para mantener la inversión que durante los últimos cinco años se venía realizando en las administración de Reyes Baeza.

Estos últimos, mismos que no estuvieron presentes en la pasada ley de ingresos y que permitirán la edificación de obras como el Hospital Infantil de Especialidades, el equipamiento de otros centros médicos y otras obras que traerán beneficios para la población, mediante la inversión conjunta entre Estado y Federación.

No obstante, concluyó Rodallegas, que como consecuencia de la baja recaudación que persistirá en los ingresos propios de Chihuahua, la disminución real sería de los citados 2 mil millones de pesos, lo que obliga a buscar en el futuro nuevas potestades tributarias o a renovar los conceptos que generan recursos para la entidad.

"Nuestra realidad no obliga a presentar un presupuesto sumamente acotado e insuficiente para responder a nuevos requerimientos de inversión en infraestructura como motor de crecimiento económico y generación de empleos en nuestra entidad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario