miércoles, 31 de marzo de 2010

"El 29", sí es copartícipe en asesinatos vs Consulado de E.U., planearon ataque varios días antes

El Heraldo
El viernes 27 de marzo del mes en curso, Ricardo Valles de la Rosa, alias "El Chino o el 29" integrante del grupo Los Aztecas y presunto copartícipe en el homicidio de Lesly Ann Enríquez y de su esposo Arthur Hancock Redelfs, la primera de ellos vinculada al Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, fue detenido en ésa ciudad por el Ejército Mexicano en el marco de la Operación Coordinada Chihuahua, gracias a información de inteligencia militar que permitió su ubicación e identificación.

El detenido admitió también su participación en otros cuatro homicidios de las pandillas contrarias "mexicles" y "doble AA", ocurridos en octubre del 2009 y principios de enero de 2010. Al momento de ser detenido portaba una pistola 9 milímetros, marca Pietro Beretta, abastecida.

En su declaración ante el Agente del Ministerio Público, en presencia del defensor público, dijo que un líder de Los Aztecas - varios de los cuales conoció durante el tiempo que permaneció en prisión en el condado de El Paso, Texas y para quienes empezó a trabajar en Ciudad Juárez, luego de haber sido deportado en el 2007--, le ordenó vía telefónica desde días antes, que ubicara la camioneta blanca en la que se transportaba Arthur Hancock Redelfs, lo cual hizo el 13 de marzo en un salón de fiestas infantiles.

Siguió narrando que cuando la camioneta se retiraba del lugar dio aviso a otros compañeros del grupo Los Aztecas quienes le ordenaron que la siguiera, lo cual hizo a lo largo de la Avenida "La Ribereña" hasta que a la altura de la Presidencia Municipal le ordenaron que se retirara, pues "ya lo traían". Momentos después, refiere, escuchó varios disparos.Afirma que se retiró por la misma Avenida donde ocurrieron los hechos, por lo que pudo percatarse de que en la camioneta blanca, además del conductor yacía muerta una mujer en el lado del copiloto.

El detenido fue presentado hoy ante un juez de Garantía para su vinculación a proceso por el asesinato de Marco Zapata Reyes de 32 años (presunto integrante de la pandilla rival Los mexicles) asesinado el 21 de octubre de 2009, quien determinará su situación jurídica por este delito.

La Delegación de la Procuraduría General de la República ejerció la facultad de atracción del caso en investigación, con fundamento en el artículo 4 FRACCION I, INCISO A, INCISOS B Y D, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, MOTIVO POR EL CUAL AYER, A LAS 20: 50 HORAS SE REMITIO LA CARPETA DE INVESTIGACION 6559/2010 DEL DOBLE HOMICIDIO COMETIDO EN PERJUICIO DE LESLY A. ENRIQUEZ Y ARTHUR HANCOCK REDELFS, ASI COMO LA CARPETA DE INVESTIGACION NÚMERO 6565/2010 DEL HOMICIDIO DE JORGE ALBERTO SALCIDO CENICEROS POR ENCONTRARSE VINCULADO AL CASO, DE ACUERDO A LA INFORMACION PROPORCIONADA POR EL DETENIDO .

La próxima semana se le formulará imputación por el homicidio de David Ángel Contreras Regalado, también presunto integrante de una pandilla rival.Por lo que hace al caso de los homicidios de LESLY ANN ENRIQUEZ y su esposo, la Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones, luego de que dicha dependencia ejerció la facultad de atracción el pasado 26 de marzo del año en curso.

Cabe destacar que la información proporcionada por el detenido está en proceso de verificación, por lo que la autoridad se reserva, por el momento, otros datos acerca de los probables autores materiales e intelectuales del doble homicidio y su probable móvil, a fin de no entorpecer ni obstruir las indagatorias.

El detenido informó en la entrevista policial y en declaración ante el Agente del Ministerio Público su participación directa en tres crímenes anteriores, entre ellos, el de Marco Zapata Reyes de 32 años, asesinado el 21 de octubre de 2009, homicidio por el cual se solicitó hoy en audiencia pública y oral a un juez de garantía estatal sea vinculado a proceso.

Paralelamente, se continúa con la integración de la carpeta de investigación por los tres homicidios de personas relacionadas con pandillas contrarias denominadas "mexicles" y "doble AA".El sospechoso permanece en prisión preventiva, medida cautelar que le fue impuesta en la audiencia de imputación que se realizó el domingo 28 de marzo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario