miércoles, 10 de marzo de 2010

Irregularidades por más de $2 millones en sindicato de la UACh

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La auditoría final practicada a las seis cuentas del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UACh, arrojó irregularidades por poco más de dos millones de pesos, donde resaltan facturas presuntamente apócrifas, 138 cheques sin firma de recibido y faltantes diversos.
Una primera auditoría detectó faltantes en la cuenta del fondo de ahorro de los trabajadores, y la final cuando se aplicó a las cuentas del fondo de resistencia, de prótesis, del salón, de la caja de ahorro y de la cuenta corriente, arrojó más irregularidades.
Los resultados de la práctica realizada por la empresa Contabilidad y Sistemas, de Angélica Salaices Varela, proporcionaron argumentos al gremio sindical para entablar una denuncia por los delitos de daño patrimonial por perjudicar a la mayoría de los trabajadores, malversación de fondos y lo que resulte de la investigación.
La revisión referente al fondo de ahorro consiste en un descuento vía nómina de 65 pesos que se aplica a cada trabajador por quincena, misma cantidad que aporta la Universidad en el mismo lapso y cuyo monto final de entrega es durante la primera quincena del mes de enero de cada año."En esta cuenta vimos que el faltante era más evidente, por lo que ordenamos una auditoría con previo aviso al rector Raúl Chávez, e incluso él mismo se encargó de saldar esta revisión", dijo Óscar Delgado López, secretario General del STSUACh.
La auditoría encontró que el 24 de septiembre, justo un día antes de la elección para la nueva mesa directiva, fueron transferidos 383 mil pesos del fondo de ahorro a la caja de ahorro.
Este movimiento no debió realizarse, pues la caja de ahorro es una cuenta donde cada quien aporta voluntariamente y no de manera obligada, "ellos dijeron que se hizo el traspaso para dar un mayor interés, pero el fondo de ahorro no se debe tocar porque es dinero de los trabajadores".Y al momento de entregar el ahorro a los trabajadores en el mes de enero, éstos recibieron sólo el 50 por ciento de lo que les correspondía y derivó por obvias razones en un descontento generalizado y la exigencia de una explicación.
El dirigente sindical añadió que lo que sí hubo durante la pasada administración, es que siempre circularon préstamos y el manejo de dinero de una cuenta a otra se efectuó de manera discrecional, cuando cada movimiento que se pretenda hacer, debe ser aprobado ante la asamblea.
Además la revisión revela que González Piñón aprovechó su cargo como dirigente sindical para sacar ventajas personales, al incluir a su hijo con una plaza definitiva cuando hay una lista de trabajadores en espera que tienen años con la esperanza de un alta similar.También le conseguía becas del cien por ciento y la exención de cualquier otro pago que pudiera surgir, durante su estancia en el plantel.
Lo que dice la auditoría
* 52 mil 407 pesos faltantes por diferencias en gasto
* 185 mil 400 pesos por facturas presumiblemente apócrifas
* 706 mil 372 pesos por 138 cheques sin firma de recibido
* 383 mil pesos faltantes de la caja de ahorro

No hay comentarios:

Publicar un comentario