sábado, 13 de marzo de 2010

Retiran fármaco para bajar de peso

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Bajar de peso a través de medicamentos puede provocar la muerte, porque ingerir una pastilla y sustituir la alimentación, produce bajas defensas, esta problemática va a la alza porque hay mujeres en su mayoría que con comprar una caja de pastillas de sibutramina creen que bajarán de peso, sin contemplar los riesgos de salud que conlleva.

Por considerar que la sustancia que la compone es peligrosa para la salud de las personas, las pastillas sibutramina fueron retiradas del mercado así como los demás productos que la contienen, confirmó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La dependencia recibió 8 mil 500 solicitudes para renovar registros de medicamentos, 3 mil de los cuales se presentaron en el último mes, antes del 24 de febrero, fecha en que venció el plazo previsto por la Ley General de Salud para realizar el trámite.

No se conoce con precisión la cantidad de fármacos que existen en el mercado, pero se calcula que 4 mil productos dejarán de venderse. Para garantizar que así sea, a partir de abril, la Cofepris iniciará visitas de verificación a las farmacias.

De acuerdo con la reforma de 2005 al artículo 376 de la Ley General de Salud, a partir del 2010, todas las medicinas deberán contar con pruebas de intercambio para garantizar su seguridad y eficacia terapéutica. Este requisito es indispensable para la obtención del registro sanitario y sus posteriores renovaciones cada cinco años.

Con respecto a la forma cómo se garantizará que las farmacias sólo vendan las medicinas a las que se haya solicitado la renovación del registro sanitario, la Cofepris elaborará una lista de estos productos; la primera saldrá a finales de marzo y contendrá los nombres de los que ya tienen la autorización para venderse en el país y de los que están en proceso.

Cabe destacar que las pastillas sibutramina se adquieren para bajar de peso porque inhibe el deseo de comer, no obstante que esa condición puede repercutir de manera negativa en las pacientes al grado de sufrir constantes desvanecimientos, pérdida de las defensas y mareos, entre otras deficiencias de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario