jueves, 18 de marzo de 2010

Caen 4 sicarios de la matanza de estudiantes

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Operación Coordinada Chihuahua presentó ayer a cuatro implicados más en la matanza estudiantil en Ciudad Juárez, con lo cual la cifra de detenidos aumentó a siete autores materiales y cómplices de este multihomicidio que dejó la muerte de 15 personas, diez de ellas jóvenes estudiantes.

Se trata de José Alfredo Soto Arias "el Arnold" o "el 7", el cual proporcionó armas a integrantes de la pandilla "Los Aztecas" y es considerado líder del "Escuadrón de la Muerte" perteneciente a "Los Linces", el cual cobraba 500 dólares mensuales por sus actividades criminales.

Además están Heriberto Martínez, Jesús Bustos Rentería y Luis Alberto Camacho, quienes se desempeñaron como "halcones" durante la masacre y dos de ellos fueron identificados como autores materiales por un testigo protegido.

Con ello las autoridades destacaron que aunque Adrián Ramírez "el Doce" falleció en un enfrentamiento contra militares, éste es también considerado como autor material.El comandante de la 5ª Zona Militar, Felipe de Jesús Espitia Hernández, declaró que los tres órdenes de gobierno han trabajado de manera coordinada en las investigaciones de éste y otros casos, con lo cual se espera una pronta detención del resto de los responsables.

De acuerdo con información oficial, Soto Arias "el Arnold" o "el 7" es líder de un grupo de sicarios identificados como "Los Linces", el cual está totalmente relacionado con este multihomicidio en el que participaron distintas células de asesinos de una organización criminal con presencia en esta frontera.

José Alfredo Soto fue señalado por las autoridades como probable colaborador del crimen en la colonia Villas de Salvárcar al proporcionar respaldo y apoyo a los elementos de su célula en este evento, versión que fue corroborada por el ex policía municipal Aldo Fabio Hernández Lozano "el 18", al confesar que fue él quien le proporcionó una pistola para que cometiera los asesinatos, además de información sobre "el jale" que iban a realizar.

Otro de los detenidos fue identificado como Heriberto Martínez el cual -de acuerdo a la información- confesó participar en esta matanza estudiantil como vigilante (halcón) para informar a los criminales sobre la presencia de grupos policiales y militares en los alrededores de esta colonia.

Además aceptó ser miembro activo de la pandilla "Los Aztecas", la cual es señalada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como responsable de estos asesinatos.La procuradora afirmó ayer que Heriberto Martínez confesó que fue deportado de Estados Unidos al inicio del 2009, y que estuvo en prisión en este país en convivencia con "Los Aztecas", por lo que cuando llegó a Ciudad Juárez comenzó a "trabajar" dentro de este grupo criminal.

Los otros dos detenidos presentados ayer son Jesús Bustos Rentería y Luis Alberto Camacho Campos "el Shoker" o "el Flaco", quienes corroboraron la versión oficial de que el objetivo a matar eran los integrantes de la pandilla "Los Doble A", antagónica de "Los Aztecas".

Aunque ambos confesaron sólo haber participado en esta masacre como "halcones", la PGJE informó que un testigo protegido los identificó a ambos como autores materiales, al ser vistos en la escena del crimen durante las detonaciones de armas de grueso calibre que privaron de la vida a estas 15 personas.

Además de los cargos de homicidio agravado, José Alfredo Soto y Heriberto Martínez enfrentan cargos por los delitos de portación de armas de fuego y robo de vehículos, más lo que resulte de las investigaciones.

De acuerdo a esta información, a 40 días de ocurridos estos lamentables hechos, la Operación Coordinada Chihuahua precisó que hasta la fecha son ocho los implicados detenidos como responsables de este caso, entre ellos Adrián Ramírez "el Doce" quien falleció durante un enfrentamiento militar.

Hasta el momento los detenidos son: Óscar Dolores Arroyo Chavira "el Chore", Israel Arzate Meléndez "el 24", Aldo Fabio Hernández Lozano, ex policía municipal apodado "el 18"; José Alfredo Soto Arias "el Arnold" o "el 7", Heberto Martínez, Jesús Bustos Rentería y Luis Alberto Camacho Ramos "el Shoker" o "el Flaco".

Además está José Guadalupe Cavazos Báez "el 27", ex policía municipal aún prófugo acusado de participar en esta masacre, quien escapó de ser capturado durante un operativo militar y fue involucrado en este multihomicidio con la confesión ministerial de Aldo Fabio Hernández Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario