viernes, 5 de marzo de 2010

Debe Calderón regresar al Ejército a los cuarteles

El Heraldo
Ciudad Juárez, Chihuahua. (OEM-Informex).- José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, quien junto con otros once mandatarios estatales tendrá elecciones en su estado el 4 de julio, considera que el presidente Felipe Calderón antes de concluir su mandato debería regresar al Ejército a sus cuarteles; que la "pulmonía" que afectó al país por la crisis global y nacional, será superada más rápido en las entidades del norte del país; que los pactos entre el PRI y el Ejecutivo federal para el paquete fiscal no se cumplieron, y que lo que suceda en estas elecciones intermedias será el antecedente del 2012, cuando se elegirá al próximo Presidente de México.

En una charla sin ambages con la Organización Editorial Mexicana, realizada en Ciudad Juárez, el gobernador Baeza respondió las preguntas planteadas:

ABA: Gobernador, platíquenos ¿cuál ha sido su experiencia de gobernar a Chihuahua en tiempos de crisis?

JRB: Ha sido muy difícil y complicado, mi administración iniciada en octubre del 2004, durante los primeros años tuvo las condiciones de seguridad normales, muy aceptables, teníamos un número de homicidios dolosos por debajo de la media; habíamos erradicado el secuestro, en los últimos 8 años se había bajado sustancialmente delitos como el asalto y muchos otros, no teníamos problemas de extorsión en Ciudad Juárez. El problema grave empieza en febrero del 2008, con la confrontación de grupos criminales contrarios que buscan apoderarse del espacio físico para el cruce y también para los mercados locales, lo que genera el incremento exponencial de homicidios y el inicio de una serie de delitos conexos como la extorsión, el secuestro y el robo de vehículos.

ABA: ¿También con la trata de personas?

JRB: Este no es el tema central que aqueja a los juarenses; es un problema nacional. En esta ciudad se está viviendo un escenario de confrontación de grupos contrarios que diariamente están bajo la premisa de la aniquilación de unos y otros, entonces ha sido un transitar en los últimos dos años en especial y por ese estado de cosas que se han presentado estamos empeñados en avanzar y salir delante de esta crisis.

ABA: Pero ¿por qué esta confrontación tan brutal?

JRB: La situación geográfica estratégica de Juárez que tiene esta frontera con Estados Unidos, que le representa tantas ventajas competitivas, paradójicamente se convierte en desventaja en términos de criminalidad, porque lo que es ventajoso para las actividades lícitas, comerciales, incluso el turismo, es ventajoso para las actividades ilícitas, narcotráfico y el crimen organizado. Ciudad Juárez tiene 900 kilómetros, lo que representa la disputa del espacio físico para poder cruzar las sustancias ilícitas al otro lado de la frontera y proveer a un mercado creciente de adicciones de cerca de 40 millones de adictos en Estados Unidos. Los dos grupos antagónicos son: el Cártel de Juárez y el de Sinaloa.

ABA: ¿Qué me puede decir su experiencia como gobernador respecto a la decisión del presidente Calderón de promover esta lucha contra el crimen organizado?

JRB: Sin duda el origen de este problema es la desigualdad, la falta de oportunidades. Si no tienes un caldo de cultivo adecuado, no hay condiciones para que se multiplique exponencialmente el problema. Si tienes igualdad, si tienes empleo, calidad de vida, oportunidades de salud para los niños y jóvenes, no tienes adolescentes incorporados a los grupos criminales, por eso debemos atender el problema desde la perspectiva social. Un muchacho en la escuela no va a traer un fusil bajo el brazo, va a traer un libro.

ABA: Según las estadísticas, la mayoría de las personas muertas no son de Juárez y sí muy jóvenes.

JRB: El 80 por ciento menores de 30 años; la mayor parte de ellos originarios de Chihuahua, pero también de fuera del estado y del país.

ABA: ¿Cómo califica la decisión del Ejecutivo federal de iniciar esta "guerra"?

JRB: Yo creo que cuando inicia la guerra y el presidente Calderón toma la decisión de emprender una ofensiva contra los grupos criminales, me parece que no había de otra más que hacer frente con una de las instituciones más reconocidas que tenemos los mexicanos, que es el Ejército y las Fuerzas Armadas, porque las Policías en el país estaban infiltradas, siguen estando. Sumas al Ejército para tener una ofensiva contundente masiva para poder revertir la advertencia que veníamos teniendo.Considero que la decisión original fue correcta, me parece que es lo que debemos hacer ahora en el replanteamiento de la estrategia es agilizar la recuperación de las Policías federal, estatal y municipal para que en el futuro puedan resguardar al Ejército y cuidar su imagen y prestigio, y que gradualmente estén en los cuarteles.

ABA: El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, dijo que esta lucha no debe de ser interminable, posición que al día fue avalada por Beatriz Paredes. ¿Usted señalaría una fecha para que el Ejército regrese a sus cuarteles?

JRB: No me atrevería a darle una fecha, pero no puede ser a largo plazo, el 2010 ó en el 2011. No podemos esperar más tiempo; yo creo que la agenda pública en materia de seguridad tiene que estar proyectada hacia el futuro, en doce o catorce meses con metas y objetivos concretos de saneamiento, de reincorporación de las Policías a la tarea de prevención e investigación que les corresponde, no hay de otra, porque el Ejército en la calle representa riesgos para la propia institución.

ABA: El 4 de julio, cuando se celebren las elecciones intermedias y se perfile al próximo Presidente de la República, ¿en qué estado se encontrará Chihuahua?

JRB: Con mayor infraestructura, progresista, que a pesar de la crisis cerró el último trimestre del 2009 en primer lugar nacional en atracción de inversión extranjera, eso no lo sabe mucha gente. En la peor crisis, dejo un Chihuahua con una industria sólida relacionada con la peor crisis económica, particularmente la recesión norteamericana, pero sólida, el primer creador de manufactura en el país, Juárez, y como entidad, Chihuahua.Dejamos un estado con una infraestructura carretera, de vivienda, de salud, educativa, de saneamiento como pocas en el país. Somos el primer lugar nacional, en plantas de tratamiento de aguas residuales; cuatro años consecutivos con primer lugar nacional en construcción de vivienda económica en el país. Dejo un estado, con una legislación penal a la vanguardia a nivel nacional, que no ha podido brillar ni lucir por la grave crisis de inseguridad, pero tenemos las mejores leyes, en materia de justicia penal con un sistema que está avalado no sólo por el Gobierno mexicano, sino por el Gobierno de los Estados Unidos, por el Gobierno chileno, por varios Gobiernos en el mundo, que aseguran que el sistema de justicia penal de Chihuahua es ejemplo a nivel internacional. Ese es el Chihuahua que todo el mundo conoce, el tema es que ahora el asunto tan grave, le ha restado brillo a todo lo que hemos hecho, no lo que ha hecho el Gobierno, lo que ha hecho la sociedad.

ABA: ¿Se debe legalizar el consumo de drogas?

JRB: Yo creo que sería un error estratégico si no se alcanza un acuerdo, ni siquiera nacional, un acuerdo continental mínimo, ya no digamos en mundial, un acuerdo continental porque si no se logra un acuerdo con todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, difícilmente puede tener éxito, un proyecto de legalización de drogas que te convierta en la ínsula de la ilegalidad, vista desde la perspectiva de otros países, debe hacerse a nivel continental para que realmente tenga resultados eficaces, a mí me parece que una solución, apresurada, racionalizada en el contexto nacional, me parecería que sería muy grave.

ABA: ¿La droga deja alguna derrama económica al estado?

JRB: Claro que sí. Desafortunadamente le deja una derrama económica al país porque son recursos ilícitos, pero hay pueblos y comunidades en el mundo que viven del tema del cultivo, comercialización de los enervantes y estupefacientes. Sin duda, o sea, hay un impacto en la economía que finalmente va pervirtiendo la parte del desarrollo económico y la parte del desarrollo social que tarde o temprano explota en las manos y hace daño, como nos ha hecho daño aquí en Juárez.

ABA: La crisis global por un lado, y la falta de medidas del Gobierno federal para enfrentar esa crisis global, para enfrentar esta propia crisis, por el otro ¿cómo le ha afectado a Chihuahua? JRB: Mira, nos ha afectado muchísimo porque Chihuahua es un estado que tiene su economía diversificada, pero tiene un sustento importante en su economía en la industria y de la parte industrial, una parte muy determinante, en la consolidación del propio modelo económico en la industria de la manufactura, entonces se cae la economía en Estados Unidos, se dejan de comprar vehículos y, si nosotros tenemos la proveeduría aquí y resulta que se está comprando el cincuenta por ciento de lo que se compraba hace dos años de un vehículo, pues obviamente que la economía se cae y entonces entramos en un colapso, de la parte de manufactura y eso obliga a que de los cien mil empleos aquí en Chihuahua, la mayoría en Ciudad Juárez, que habíamos logrado recuperar, entre el 2000 y el 2004, se perdieron como cien mil empleos. En fin, el gobernador Baeza aporta una serie de datos que demuestran que los efectos, o que no hay elementos indicadores, en el ambiente económico de Chihuahua como para decir que la crisis terminó, y asegura que a la entidad le dio "más que pulmonía", que ha tenido una crisis como muy pocas y realmente de un gran impacto.

ABA: ¿Cómo se reflejó en los bolsillos de las personas?

JRB: Bueno, en el bolsillo de la gente se reflejó la caída del ingreso fiscal. Chihuahua, con todos los malabares que hicimos y los movimientos de ingeniería financiera dejamos de recibir ingresos por casi mil millones de pesos el año pasado.Si no hacemos gestiones vía la Conferencia Nacional de Gobernadores, yo como presidente de la Comisión de Hacienda, hubiéramos dejado de recibir 2 mil 500 millones de pesos menos. El año pasado fue devastador en muchos aspectos, yo creo que para que podamos recuperar el empleo, tener los niveles de ingreso más allá de la macroeconomía, los niveles de ingreso en las familias juarenses y chihuahuenses, va a llevar todo este año y parte del próximo, sino es que todo.

ABA: ¿Y en el país?

JRB: Yo creo que la recuperación, primero la crisis, inició en el norte con nuestros vecinos. Estimo que la recuperación también va a empezar en el norte y además en los estados del centro no fue tan severa, porque los estados del norte somos más vigorosos y estamos interactuando con los Estados Unidos. Yo quisiera que la crisis terminara antes, pero no han sido tiempos fáciles.

ABA: ¿Cree que haya elecciones en el 2012 y que el presidente Calderón va a lograr concretar sus objetivos?

JRB: Yo creo que el Presidente, como todos los titulares de las áreas del Ejecutivo federal y estatales, tiene aciertos y desaciertos como cualquier ser humano, pero finalmente lo más importante es que la sociedad mexicana apoyemos a las instituciones para que las se fortalezcan, lo peor que nos puede pasar en una crisis de seguridad o económica como la estamos viviendo, es que vivamos una crisis en términos de las instituciones, de confrontación. Tenemos que buscar las coincidencias.

ABA: Su petición al Congreso para que los Poderes se trasladaran a Juárez se vio como un enfrentamiento con el Ejecutivo federal, ¿por qué?

JRB: Mira, yo no lo entiendo. La propuesta que yo hago, si tú platicas con la gente de Juárez, te dice que Juárez es la ciudad más importante del país y contribuye tanto al Producto Interno Bruto, ¿por qué no vienen los Poderes del Estado a Juárez?La gente también pide la presencia de los tres Poderes en una crisis como la que vivimos. La sociedad lo planteó, yo lo tome de la sociedad y lo anuncié, convoqué a los Poderes para irnos a Juárez, yo no dije: nos vamos los Poderes a Juárez.

ABA: ¿Cómo ha trabajado con el representante del Presidente, o sea el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar?

JRB: Mira, viene el Presidente a mediados de marzo, lo que vamos a estar muy pendientes es en el tema social y yo estaré muy pendiente para evitar que se partidice, está aquí el secretario de la Reforma Agraria, nuestro paisano.Están operando y se está privilegiando la comunicación para evitar que los funcionarios estatales anden por un lado y los federales por otro, es lo peor que nos puede pasar, tomemos decisiones compartidas.

ABA: Me da la impresión de que sí se partidizó y politizó esta decisión, ¿qué consecuencias traerá para Juárez?

JRB: Sería lo peor que le sucediera. Los juarenses están hartos de la politiquería, lo que quieren son acuerdos, acciones para bajar recursos, programas que mejoren la condición de vida.

ABA: El relevo en Chihuahua, ¿cómo se dará?

JRB: Yo creo que será pacífico. Los chihuahuenses tenemos vocación democrática, aquí empezó el proceso democratizador del país, sabemos lo que significa y estamos acostumbrados a que las elecciones se resuelven en las urnas. Será un relevo en paz y armonía.

ABA: ¿Se consolidará la clase política tradicional de Chihuahua y permanecerá el PRI en el poder?

JRB: Sí, yo creo que hay conciliación de la clase política. César Duarte, el candidato del PRI, es un hombre que tiene una carrera política que ha logrado involucrar a distintos sectores en la tarea partidista y eso ha logrado una plataforma, un escenario positivo, sin dejar de reconocer que Chihuahua tiene una alta competencia.

ABA: Como estado fronterizo, ¿ha tenido efectos significativos la política norteamericana, con Barack Obama que llegó al poder en los Estados Unidos?

JRB: Hay ciertos mensajes positivos en términos de la seguridad, tal vez no todo lo que quisiéramos de este lado: la Iniciativa Mérida, la apertura de mesas de trabajo binacionales para el análisis de la situación en la frontera; el compartir información de inteligencia, capacitación, recursos; el evaluar la legislación en materia de la comercialización de armas, de las miles de tiendas que hay en la franja sur de los Estados Unidos para la venta de armas.Tal vez no haya habido los alcances en los acuerdos que quisiéramos, pero por lo pronto partimos de una voluntad política manifiesta para colaborar con autoridades mexicanas en la solución del problema. Algo ha pasado con el arribo del ciclo Obama, yo espero que esa voluntad se traduzca en resultados positivos.

ABA: ¿Qué implica para el país que el 4 de julio se elijan doce gobernadores?

JRB: Es una fecha muy importante en la agenda nacional democrática, porque vas a renovar casi la mitad de los Gobiernos locales del país y eso obviamente puede mover los pesos y contrapesos de la geopolítica de México. Durante este mes los ojos del Gobierno deben estar y estarán puestos en lo que suceda en estas elecciones para que transite con apego a la ley electoral. Todo se debe resolver en las urnas, no en los tribunales. Lo que suceda ahora en el 2010, tendrá repercusión para el 2012.

ABA: ¿El presidente Calderón está haciendo campaña a favor de su partido, sí o no?

JRB: Creo que el Presidente tiene interés en que gane su partido como yo tengo interés de que gane mi partido en Chihuahua, eso es válido. Lo que no debemos hacer ni unos ni otros es destinar recursos para favorecer el escenario político ni favorecer las condiciones para el partido. A mí me parece que el Presidente debe tener especial precaución, como la debemos tener nosotros, para evitar que la participación y la intromisión inadecuada en las dos entidades puedan ensuciar las elecciones.

ABA: Entonces, ¿corre el riesgo de que se vayan a los tribunales?

JRB: Claro que hay el riesgo, cada entidad tiene su propio escenario, sin embargo, yo creo que pueden transitar dentro de la normalidad si evitamos la tentación de ir más allá de lo que la ley electoral nos permite y no me refiero sólo al Presidente o a los gobernadores, porque en los Gobiernos hay gente que milita en los partidos y eso es válido; lo que no se vale es que se destinen recursos públicos y esa mancha podría perjudicar las elecciones del 2012.

ABA: ¿Las alianzas PAN-PRD van a neutralizar la posible candidatura de Enrique Peña Nieto?JRB: Las alianzas van dirigidas a debilitar al PRI, porque son alianzas que no tienen coincidencias en su ideología política.

ABA: ¿Qué candidatos ve para el 2012 en el PRI y en el PAN?

JRB: Mira, hay que esperar la historia de las elecciones del 2010, que yo creo que en parte definirán las del 2012.

ABA: ¿Cuál es su principal preocupación cuando deje el cargo?

JRB: Sin quedarnos cortos, en algunos de los temas centrales como la seguridad, he puesto todo mi esfuerzo para regresar la tranquilidad a los chihuahuenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario