miércoles, 10 de marzo de 2010

Seis muertos, 4 fugas y tres motines en 9 meses

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Seis reos muertos con arma de fuego, cuatro evasiones, tres motines, tres armas encontradas en las oficinas sin registro alguno, detecciones de armas hechizas y teléfonos celulares, así como la intervención del Ejército en seis ocasiones, son algunas de los incidentes registrados en el penal de Aquiles Serdán en los últimos nueve meses.

De acuerdo a la información oficial, los operativos para controlar este Centro de Readaptación Social han sido constantes desde el pasado mes de junio, cuando personal del entonces Operativo Conjunto Chihuahua irrumpió en el penal y decomisó armas hechizas y teléfonos celulares.

El 15 de agosto del 2009, el Ejército ingresó al penal y frustró un intento de motín entre los internos, situación que fue señalada por las autoridades estatales como un pleito que no pasó a mayores consecuencias.Sin embargo, el 20 de noviembre del mismo año cuatro reos consignados por delitos federales escaparon a punta de pistola, dos de los cuales fueron recapturados y de los otros dos se desconoce su paradero hasta la fecha.

En diciembre, nuevamente los incidentes en este penal se presentaron, cuando a raíz de una denuncia anónima fuerzas federales llevaron a cabo un operativo que dejó como saldo la localización de tres armas en las oficinas, mismas que no contaban con registro de ingreso y estaban a cargo del actual director Roberto Del Cueto.

El incidente no pasó a mayores, pero se corroboró la presencia de armas sin registro.El 24 de diciembre nuevamente se registró un intento de fuga, cuando tres internos sentenciados por delitos federales trataron de evadirse, sin embargo esta fue frustrada por personal penitenciario. Por esta acción se entregaron reconocimientos a los custodios.Los incidentes y hechos violentos en este penal no cesaron en el 2010, ya que el 6 de enero de este año, dos internos escaparon caminando sin problema alguno, luego que en complicidad con los celadores llegaron hasta uno de los juzgados en reparación y huyeron a pie por el estacionamiento.

Después, el 20 de enero, nuevamente el Ejército ingresó a este penal y decomisó 47 armas hechizas y cuatro teléfonos celulares, con lo cual se corroboró que los internos constantemente se equipan de armas. Esta acción se efectuó a raíz de un enfrentamiento entre pandillas rivales en el Cereso estatal de Durango.

Los hechos de violencia nuevamente se presentaron el pasado 27 de febrero, cuando un interno de nombre Francisco Zamora Anchondo, "el Diablo", fue ejecutado con un arma de fuego en el interior de las celdas de máxima seguridad. Hasta la fecha no hay detenidos ni claridad sobre cómo ingresó el arma homicida.El caso más reciente se presentó ayer, cuando un motín y enfrentamiento entre pandillas rivales dejó como saldo la muerte de cinco internos, uno de ellos con arma de fuego, además de 14 internos lesionados.

Estos hechos se han presentado en un periodo de nueve meses, en el cual también se reportó que un comando compuesto de 150 policías federales irrumpió en el penal y aseguró a cinco reos de alta peligrosidad, entre ellos los hermanos Luis Raúl y Óscar Arturo Arriola Márquez, ambos en proceso de extradición a Estados Unidos, a fin de ser trasladados a penales de mayor seguridad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario