sábado, 20 de marzo de 2010

Hoy cirugías gratuitas en el Hospital General

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La cruzada quirúrgica de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido (AMLPH) está lista para ayudar a niños con labio y paladar hendido y con secuelas de quemaduras a través de cirugías gratuitas, a realizarse hoy en el Hospital General "Salvador Zubirán".

La campaña que hoy espera atender a todos los afectados por la cancelación de la visita de los médicos extranjeros, es realizada por un grupo de médicos mexicanos identificados como "Los Caballeros del Bisturí" provenientes de Tijuana, Chiapas, Tlaxcala, Morelia, Distrito Federal y Chihuahua, y es respaldada por la Secretaría de Salud a través del programa Cirugía Extramuros y la coordinación del DIF Estatal.

Alejandro Duarte y Sánchez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), y ex presidente de AMLPH, acompañado por el cirujano chihuahuense Guillermo Modesto, coordinador de la Campaña Extramuros, miembro de la AMCPER y delegado estatal de AMLPH, acudieron a este medio de comunicación para ponerse al servicio de la ciudadanía al convocar a todos los niños que sean afectados por estas condiciones para que acudan hoy sábado al Hospital General "Salvador Zubirán" de Chihuahua acompañados por un adulto y en ayunas para que sean integrados al programa de cirugías de este día.

La atención médica, los exámenes preoperatorios, la cirugía ambulatoria e incluso el medicamento, se brindan de manera gratuita a los pacientes gracias al esfuerzo de las organizaciones participantes y a la colaboración de los excelentes cirujanos de Chihuahua, describió Alejandro Duarte y Sánchez.

El pasado jueves 30 niños fueron revisados en ciudad Cuauhtémoc y se programaron para cirugía ayer viernes en la nueva Unidad Especializada para Quemados del Hospital General en Chihuahua, sin embargo los entrevistados manifestaron que sólo 15 acudieron pues se generó confusión con la campaña de los extranjeros, que fue cancelada. Sin embargo los médicos mexicanos hoy estarán atendiendo a los faltantes y a todos los que requieran sus servicios de manera gratuita.

"Las campañas que se han cancelado son de clubes sociales o extranjeros que asisten esporádicamente al estado y que no tienen la relevancia ni trascendencia de esta cruzada nacional", expresó Guillermo Modesto.Ambos entrevistados acentuaron que los cirujanos plásticos certificados que existen en México y particularmente en nuestro estado, tienen toda la capacidad y experiencia para brindar servicio a personas con problemas de labio y paladar hendido, así como a quienes sufren secuelas de quemaduras, por lo que no se requiere la participación de médicos extranjeros, los cuales intervienen sin el equipo necesario y atienden a los pacientes como un gesto de caridad y no bajo la responsabilidad hacia la comunidad y el compromiso social como hacen los médicos mexicanos que participan en la campaña Extramuros, según comentaron Modesto y Duarte.

"Médicos capacitados"Molestos por los comentarios expresados en días pasados por Talina Fernández durante cena organizada por una fundación dedicada a asistir a niños víctimas de quemaduras, en los que la conductora afirmó que México está en pañales en materia de quemaduras y que es esta fundación la que se ha esforzado por capacitar a los médicos, Duarte y Modesto opinaron que los cirujanos plásticos mexicanos han tenido la iniciativa en esta materia desde hace mucho tiempo, y que además de manera organizada han sabido buscar apoyos para atender esta necesidad en suelo mexicano haciendo grandes esfuerzos. Y como muestra, señalaron el gran interés y apoyo brindados a su campaña por parte del DIF Estatal.

El doctor Modesto expresó enfático: "México tiene excelentes cirujanos bien entrenados y altamente calificados para tratar problemas de quemaduras sin necesidad de ir al extranjero, ya que el país cuenta con centros importantes de entrenamiento; mejor deberíamos buscar los medios para que cirujanos mexicanos tengan tecnología para tratar a estos pacientes aquí en nuestro país".

El programa Cirugía Extramuros se realiza en el marco del Congreso Nacional de la AMCPER que se celebrará del 23 al 27 de marzo en nuestra ciudad, y contará con la participación de profesores invitados con alto nivel académico de todas partes del mundo y los más de 1 mil 500 médicos mexicanos certificados miembros de AMCPER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario