miércoles, 10 de marzo de 2010

Anuncian millonaria inversión social en Ciudad Juárez

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 9, 2010.- El Gobierno mexicano anunció hoy que el plan destinado a recuperar el tejido social en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso y considerada la urbe más violenta del país, recibirá una inversión de 700 millones de pesos (unos 54 millones de dólares).
Dicha cantidad se destinará, entre otras acciones, al "rescate" de espacios públicos, atención a la vivienda, pobreza, estancias infantiles y apoyo a las organizaciones civiles, detalló en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Social.
Se informó del inicio de un programa de atención psicológica vía telefónica para personas y familiares de víctimas de asesinato o secuestro.
El paquete de acciones incluido en la estrategia "Todos somos Juárez" contempla que el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social de la ciudad, formado por académicos, representantes de la sociedad civil y ONGs, será quien determine junto con las distintas autoridades qué acciones se llevan a cabo y en qué lugar.
Los 700 millones de pesos anunciados por el Ejecutivo mexicano se concretarán en proyectos como la construcción de quince espacios públicos, la mejora de cinco mil casas, la pavimentación de 200 mil metros cuadrados y la dotación de agua potable, alumbrado y drenaje que sea necesaria.
La Secretaría de Desarrollo Social también anunció que 25 mil familias de la ciudad se incorporarán al Programa Oportunidades, mediante el que recibirán ayudas económicas para mantener a sus hijos en la escuela y les provean los cuidados médicos necesarios.
Además, se entregarán 10.000 becas educativas "para que los jóvenes que abandonaron la escuela puedan retornar a las aulas y concluir sus estudios".
El presidente mexicano, Felipe Calderón, viajará el próximo 16 de marzo a Ciudad Juárez en lo que será su tercera visita en poco más de un mes para conocer los detalles del programa de rescate del tejido social.
Esta localidad, que pertenece al estado de Chihuahua, es la urbe más violenta de México desde 2008, como consecuencia de una lucha entre los cárteles de las drogas de Juárez y de Sinaloa por el su control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario