viernes, 30 de abril de 2010

Cancela Reyes Baeza visita a Arizona

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, envió una carta a su homóloga de Arizona, Jan Brewer, en donde expresa su rechazo a la Ley Antiinmigrantes, y en respuesta a la misma le comunica que no asistirá a la reunión de gobernadores fronterizos que se llevará a cabo en Phoenix, Arizona.

La carta del gobernador señala a dicha ley como discriminatoria, racista y violatoria del Pacto Internacional de Derechos Civiles, vigente desde 1976, así como el Tratado de los Derechos de los Trabajadores Migrantes auspiciado por la ONU, motivo por el cual tomó la decisión de no acudir a dicha reunión y convocará a los demás mandatarios estatales de México a que evalúen su asistencia a dicho evento.

Por considerarlo un documento de importancia, reproducimos la carta enviada por el gobernador Reyes Baeza a su homóloga de Arizona, Jan Brewer, y que expresa lo siguiente:"Por este conducto me permito expresar a usted, a nombre del gobierno y ciudadanos del Estado de Chihuahua, México, nuestro más enérgico rechazo a la Ley SB1070 aprobada por el Senado de Arizona y promulgada por usted el 23 de abril pasado.

Coincidimos con el presidente Barak Obama en que criminalizar la inmigración estableciendo penas de cárcel y multas administrativas a quienes no acrediten su estancia legal en ese estado de la Unión Americana, así como a aquellos que brinden cualquier tipo de asistencia a los migrantes, no es el camino más adecuado para dar respuesta a un fenómeno que es consustancial a la globalización de la economía.

La ley en comento es un estatuto discriminatorio, racista y violatorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles vigente desde 1976, así como del Tratado de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas.

Y también resulta violatorio de los Derechos Humanos al autorizar detenciones arbitrarias con base en el perfil racial, como bien ha advertido Amnistía Internacional.Establece un precedente negativo y contrario a los compromisos asumidos en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos para sumar esfuerzos y consolidar una frontera segura y próspera.

Por las razones antes expuestas el gobierno de Chihuahua ha tomado la decisión de no acudir a la XXVIII Reunión de Gobernadores Fronterizos, programada para los días 8, 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Phoenix, Arizona, y la de convocar al resto de mandatarios estatales de México que la conforman a evaluar su participación.

Hemos llamado a los chihuahuenses para que, salvo casos de extrema necesidad, eviten visitar el estado de Arizona en respaldo a la exigencia de que se derogue la Ley SB1070. Sumaremos esfuerzos en ese sentido con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien encabeza decididamente un programa emergente de acciones para impulsar el desarrollo y la seguridad en la frontera con los Estados Unidos de América, de modo que puedan atenuarse los problemas derivados del flujo migratorio y se puedan brindar mejores condiciones de empleo, trabajo y vivienda para las familias mexicanas que deciden asentarse en las ciudades del norte mexicano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario