miércoles, 7 de abril de 2010

Negociaban desde Cereso secuestros

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Omisiones en la seguridad interna del Juzgado Segundo de Distrito e ineficiencia en la policía procesal del penal de Aquiles Serdán, fue lo que permitió el fácil acceso de celulares y varios "chips" telefónicos para que desde el interior se negociaran varios secuestros de la banda de "el Chago".
Luego de las primeras investigaciones y confesiones de diez secuestradores detenidos, se precisó que un teléfono y distintas memorias (chips) de teléfonos fueron entregados en la sala de citas de este juzgado federal a Emmanuel Varela Chávez "el Nino" quien enfrenta un proceso penal por delitos de este fuero.
Con ello "el Nino" se encargó desde el interior de este penal de negociar los rescates de seis víctimas de secuestro este año, mientras los demás cómplices privaron de la libertad a sus víctimas en calles de esta capital.
Los seis secuestros fueron concretados a cambio de la libertad de los plagiados.Lo anterior fue afirmado por la procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, en una rueda de prensa en la que manifestó que las declaraciones del presunto secuestrador Ibis Francisco Almada Ponce "el Ibis" permitieron encontrar ineficiencias entre los sistemas de seguridad de este juzgado federal.
La funcionaria estatal señaló que "el Ibis" confesó haber entregado un teléfono celular y varias tarjetas de memoria a Emmanuel Varela "el Nino" para que con ellos negociara desde el interior de esta cárcel estatal el pago de rescate de seis personas secuestradas este año.Precisó que la entrega de este teléfono y "chips" telefónicos se realizó en la sala de citas de las instalaciones federales donde se les permitió el acceso como visitantes a varios de los integrantes de esta banda de secuestradores.
"En el Juzgado Segundo de Distrito, en la sala de citas, se le permitió el acceso de visitas y ahí 'el Ibis' -Francisco Almada Ponce- le entregó a Emmanuel Varela memorias y teléfonos para poder hablar dentro de la prisión", afirmó la fiscal del estado.Agregó que "existe omisión en las medidas de seguridad del Juzgado de Distrito y en los celadores que trasladan a los presos al Cereso de Aquiles Serdán".
Ante ello, Patricia González dijo que ya se informó al Consejo de la Judicatura para que se intensifiquen las medidas de seguridad de este juzgado federal, al afirmar que "el juzgado segundo de distrito está fallando en la seguridad interna".
A su vez informó que para las autoridades penitenciarias ya se rindió parte de la situación para "que se tenga más cuidado".Lo anterior fue manifestado por González Rodríguez al confirmar que Emmanuel Varela dirigía secuestros desde prisión como líder de la banda de secuestradores "el Chago", de la cual fueron presentados esta semana diez miembros detenidos.Con ello se supo que Varela obtuvo un celular y varios "chips" en dicho juzgado en la sala de visitas, donde los reos pueden recibir a sus familiares y amigos.
Al respecto Patricia González mencionó que se abrirá una investigación para determinar cómo es que este equipo logró pasar la seguridad de los juzgados federales y la del Cereso estatal, situación que "se considera grave", dijo la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario