miércoles, 14 de abril de 2010

Pacto de no agresión entre pandillas

El Heraldo
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como una forma de inhibir la violencia entre pandillas del sector poniente de Ciudad Juárez, autoridades municipales celebraron con 9 bandas de aquel lugar un pacto de no agresión; éste consistía en eliminación de drogas, armas y no violencia.

En el acto, celebrado en el oratorio Don Bosco, se recibieron algunos objetos usados como armas por los jóvenes.Jacinto Segura, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, comentó que el evento se realizó con la intención de alejar a los jóvenes y mujercitas de aquel sector de la ciudad de las drogas y la violencia.

El lugar de la celebración se registró en la colonia 16 de Septiembre.En el marco del Programa Zero 3 (cero armas, cero drogas, y cero violencia) que lleva a cabo la Dirección de Prevención Social y Policía Comunitaria de la corporación policial, integrantes de nueve pandillas de la colonia 16 de Septiembre acordaron un pacto de no agresión.

Esta es el segundo evento que se lleva a cabo en lo que se refiera al 2010, y se espera que el pacto entre pandillas sea en todos los lugares conflictivos de la ciudad.En el oratorio Don Bosco, que se ubica en la colonia 16 de Septiembre, se dieron cita adolescentes integrantes de las pandillas "Fama 16", "Chicos de Cristo", "Lomas 13", "3x3", "BSC", "Don Bosco Park", "DTS", "Los Vans", y "Zurdos", quienes convivieron por más de cinco horas en actividades deportivas.

Además gozaron de espectáculos como la presentación de dos grupos de danza moderna y los cantantes raperos netamente juarenses "Obvio" y '"Mc Crimen", así como la presencia del boxeador ex campeón nacional e ídolo Jesús Kirino García.

El programa "Zero-3" de la Policía Comunitaria busca alejar de las pandillas las drogas, armas y la violencia a los jóvenes para reintegrarlos a sus familias y la sociedad mediante el fomento de una serie de valores.

"Para lograrlo, este proyecto se realiza en las colonias más conflictivas de la ciudad en donde existen grupos antagónicos para que acuerden un pacto de no agresión entre sus miembros o los habitantes de las colonias", resaltó Jacinto Segura.

Según el vocero de la corporación, refiere que a través de esta actividad en particular, y de un año a la fecha, se ha logrado que jóvenes pertenecientes a más de 100 pandillas de al menos 76 colonias como Riveras del Bravo, 16 de Septiembre, Ignacio Allende, Francisco I. Madero, Ampliación Aeropuerto, Nueva Galeana, Palo Chino y Juanita Luna, entre otras, decidieran alejarse de actividades delictivas para enfocarse a otros planteamientos positivos.

De igual manera, se logró impactar a más de 9 mil personas que viven en esos sectores y asegurar más de un centenar de armas hechizas, como pistolas y cuchillos, cartuchos útiles de diversos calibres, además de lograr la participación activa de toda la comunidad en este proyecto, ya que se realizan torneos deportivos, presentación de payasos, bailables y la receptación de armas hechizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario