martes, 20 de abril de 2010

Abandonó vivienda 36% ciudadanos en Cd. Juárez

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El 36 por ciento de las visitas para la insaculación de funcionarios de casillas en Ciudad Juárez carecieron de respuestas ciudadana en la primera quincena de este proceso, principalmente por el abandono de viviendas, personas fallecidas y el cambio de residencia a otra ciudad, vinculado sobre todo a la ola de inseguridad en esta frontera.
Mientras en los primeros 15 días los instructores electorales realizaron 67 mil visitas para este proceso, en 24 mil casos no se localizaron a las personas seleccionadas para insaculación, con lo cual la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) intensificará el trabajo para concretar los ciudadanos requeridos en mil 866 casillas.
De acuerdo con la información de la AMEJ, en la primera quincena de este mes, fecha en que inició el proceso de insaculación en Chihuahua, se realizaron en total 67 mil 197 visitas a domicilio para notificar a los ciudadanos de la elección para participar en los próximos procesos electorales, sin embargo, en más de 24 mil casos no se localizó al posible funcionario de casilla.
El órgano electoral explicó que en 12 mil 270 domicilios se les informó que los seleccionados ya no vivían allí; en 4 mil 686 visitas los instructores electorales se encontraron con viviendas abandonadas, y en 518 casos se notificó que la persona buscada ya había fallecido por distintas causas.
Asimismo, se contó con información de que en 5 mil 550 casos los moradores cambiaron de residencia, es decir, que se fueron a vivir a otra ciudad o país; y en mil 223 visitas se encontró que los domicilios señalados en las credenciales de elector no existen.Con ello se concretó un 36 por ciento de resultados negativos, ante la no localización o notificación al ciudadano elegido como un posible funcionario de las mil 866 casillas programadas para esta frontera.
Al respecto, el órgano electoral informó que estas cifras muestran sólo una parte del proceso de insaculación, asegurando que aún queda tiempo suficiente para concretar los 13 mil 62 funcionarios necesarios para el próximo proceso electoral.
Se explicó que la meta es contar por lo mínimo con siete funcionarios de casillas, entre titulares y suplentes, pero además, el universo de personas permitirá contar con 14 funcionarios en cada una de la urnas con el fin de garantizar un relevo en caso de algún problema personal de los funcionarios asignados.
En esta primea quincena se logró la capacitación plena de 13 mil 653 funcionarios, con lo cual -aseguraron autoridades electorales- se cuenta con un buen avance a estas fechas, a pesar de las 24 mil respuestas negativas.Con ello la AMEJ corroboró que estos resultados demuestran una radiografía real de la situación en la que esta ciudad se encuentra, además de la desactualizada lista nominal de electores.
Asimismo, se indicó que para esta primera etapa del proceso de insaculación se contó con 232 instructores electorales, en una etapa inicial para 207 mil 537 personas insaculadas para integrar este número de casillas.De acuerdo a la apreciación social, en Ciudad Juárez se vive una situación atípica por el alto nivel de inseguridad, con lo cual ésta podría ser la principal causa de tantos domicilios abandonados y cambios de residencia.
Al respecto, la AMEJ señaló que los notificadores sólo reciben una respuesta en los domicilios, en la cual no se especifican los motivos por los que las personas no fueron encontradas, sin embargo, no descartó que la inseguridad sea un gran factor para estas faltas de respuesta ciudadana en la insaculación.
A la vez, este órgano electoral precisó que a partir del 11 de mayo se inicia otra etapa de insaculación, en la cual buscarán que este proceso sea concretado para el buen resultado de los comicios electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario