martes, 6 de abril de 2010

Capturan a 10 secuestradores

El Heraldo
Chihuahua, Chih.- Diez presuntos secuestradores, miembros de la banda de "el Chago", fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, a los que se les imputan seis secuestros cometidos de enero a marzo de 2010 y uno en grado de tentativa; un interno del penal de Aquiles Serdán era el encargado de realizar las negociaciones con los familiares de las víctimas.

La banda operaba en la ciudad de Chihuahua y era liderada por un hombre de entre 45 y 50 años de edad al que los detenidos sólo conocen por su alias de "el Chago" o "el Boss", quien se ostenta como ganadero.

Era "el Chago" quien seleccionaba a las víctimas y los proveía de armas. La investigación inició el pasado 26 de marzo cuando se logró la detención de Lázaro Rojo Andazola, alias "el Rojo", en una vivienda ubicada en el numeral 13205 de la calle Illinois del fraccionamiento Praderas del Sur, donde también se encontraba un hombre amordazado, una de sus víctimas.

Las investigaciones, los interrogatorios y el trabajo entre el personal castrense y la PGJE, permitieron ubicar y detener el viernes y sábado, respectivamente, a otros dos integrantes de la banda: Rafael Ponce de León y Emmanuel Varela Chávez, alias "el Nino".

Estos dos últimos eran quienes rentaban la casa donde mantenían en cautiverio a su víctima, siendo los propietarios de la vivienda Arturo Holguín Delgado y Arcelia Clarín Rodríguez, quienes también fueron detenidos por las autoridades.

Después fueron detenidos a bordo de una camioneta Ford Explorer color rojo, Ibis Francisco Almada Ponce "el Ibis" y Ricardo Camúñez Sosa "el Smoke", a quienes también les fueron decomisadas cuatro pistolas automáticas y un revólver, 63 cartuchos útiles, siete cargadores, un "pasamontañas", así como tres envoltorios de mariguana empaquetada y una bolsa con la misma hierba en greña.

Fue ayer cuando otros de los miembros de la banda fueron detenidos, cuyos nombres son: Jesús Alberto Trevizo Chávez, "el Fer" o "Fernando", y Martín Ricardo Díaz Montelongo "el Caco", así como Óscar Alonso Manjarrez Castillo "el Negro" o "el Moreno".De acuerdo con la procuradora, Patricia González Rodríguez, era Emmanuel Varela Chávez "el Nino" el encargado de realizar las negociaciones con los familiares de las víctimas desde el interior del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán.

Hasta ayer eran diez los presuntos secuestradores detenidos, de los cuales tres ya fueron vinculados a proceso ante el juez de garantía. Otros tres presuntos miembros se encontraban prófugos hasta el día de ayer, pero ya fueron identificados, aunque sus nombres no se revelaron para no entorpecer la investigación.

Gracias a las indagaciones realizadas fueron localizadas cuatro viviendas que eran utilizadas por la banda como "casas de seguridad", en las que retenían a sus víctimas y que están ubicadas en: calle José Acosta Rivera número 8614 de la colonia Margarita Maza de Juárez; otra en el numeral 1713 de la calle Cerro de la Bufa en la colonia Cerro Prieto; la tercera está ubicada frente al CBTIS 12 en la colonia División del Norte y la última y donde fue detenido el primer miembro de la banda, en el numeral 1305 de la Privada de Illinois en el fraccionamiento Praderas del Sur.

A los presuntos secuestradores les fueron decomisados cuatro vehículos que utilizaban para realizar sus plagios: una camioneta de la marca Ford, línea Explorer modelo 1996, con placas de circulación EDR 9071, número de serie: 1FMDU24X4TUA39398; también un auto marca Ford, línea Topaz, de dos puertas, con placas de circulación ECY9087 y número de serie AL91GR35871.

De igual manera les fue asegurado un auto Volkswagen modelo 1990 matrícula EBN 8009 y número de serie11L0070964 y otro marca Nissan, línea Sentra con engomado 094924 y número de serie JN1PB22SXHU006396.También les fueron decomisadas cuatro pistolas tipo escuadra y un revólver, siete cargadores, 63 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres teléfonos celulares, tres paquetes de mariguana empaquetada y una bolsa con la misma hierba en greña, un "pasamontañas" y una mochila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario