jueves, 29 de abril de 2010

En peligro, inversión con Arizona

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El flujo económico por intercambio comercial de mil 300 millones de dólares anuales que existe entre los estados de Arizona y Chihuahua podría verse afectado con la entrada en vigor dentro de tres meses de la nueva Ley migratoria SB1070, manifestó el delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Olson Sanvicente.
Además puede generar la pérdida de miles de empleos, sin contar las entradas por divisas que envían los connacionales a sus familias, pues con la nueva disposición estatal se espera que emigren a algún estado vecino o incluso, algunos regresen a México.
"Sin duda es una Ley que complica las relaciones bilaterales, sobre todo en el flujo comercial, porque Chihuahua tiene mucha comercialización con Phoenix y hay mucha inversión, con exportaciones de productos menonitas y mucha industria mormona se va para allá", dijo.
Sostuvo que esta la ley puede afectar dicha relación comercial, toda vez que se estiman afectaciones no sólo en Chihuahua, sino en todo el comercio mexicano que fluye hacia allá, "esperamos que esto no afecte, porque también significan empleos para México".
Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación, Alberto Terrazas Seyffert, consideró que la medida implementada por el gobierno de Arizona, "no es de países vecinos", pues una relación de este tipo, debe ser cordial y de cooperación y menos cuando el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está en contra y dentro del mismo estado hay actores políticos que la desaprueban.
Alertó que podría haber una afectación en la misma industria y en el comercio de ese estado, porque estos sectores productivos dependen mucho de los mexicanos que trabajan allá, quienes han sabido hacer el trabajo con eficiencia, que los mismos empresarios norteamericanos reconocen.Indicó que la idea del alcalde de la ciudad de San Francisco, California, Gavin Newsom, de vetar los viajes oficiales de los empleados del consistorio al estado de Arizona como protesta contra la ley que convierte la inmigración ilegal en un delito en ese territorio estadounidense, es una forma de demostrar un descontento.
"Hay gente que de pronto se le ocurre tomar este tipo de decisiones (modificar leyes) y es una forma de demostrar que no estamos de acuerdo, es un boicot que las mismas ciudades de estados Unidos hacen", agregó el empresario.
Abundó que hacer algo similar en la entidad para mostrar ese descontento de una manera organizada, aún no se ha pensado, pero en lo personal, todos como mexicanos, a quienes les disgusten estos acuerdos, pueden por sí mismos tomar sus propias medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario