sábado, 3 de abril de 2010

Viven chihuahuenses la pasión de Cristo

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "Perdónalos Padre porque no saben lo que hacen", gritó Jesús clavado en la Cruz antes de morir ante los miles de fieles que se congregaron alrededor de las representaciones vivientes de los diferentes Viacrucis en la capital.

Desde niños hasta adultos mayores fueron protagonistas en las representaciones parroquiales que siguieron los feligreses quienes a su paso llenaron las calles por completo en esta capital. La Iglesia quedó de luto y no hubo misas por la muerte del Hijo de Dios que conmovió desde niños a adultos al hacer con él su recorrido hasta el Calvario.

La emotividad durante las representaciones fue tanta que además de los guiños de ojos y encogimiento de hombros cada vez que se escuchaban los martillazos con los que se clavó a Cristo en la cruz, hubo quienes no soportaron y tuvieron que llevar un pañuelo a sus ojos para secar lágrimas.

Cada una de las representaciones tuvo detalles que la distinguieron de otra, pero todas tuvieron un mismo fin: sensibilizar a la población durante el tiempo de Pascua pero sobre todo conocer la manera en que Cristo vivió sus últimos momentos.

La fe de los chihuahuenses se manifestó ayer cuando en las procesiones se distinguieron padres que llevaron a sus hijos en brazos, cargándolos en los hombros o bien en una carreola, y los adultos mayores que pausando su paso muchos de ellos para agarrar aire y continuar, llegaron hasta la última estación: la Crucifixión.

El recorrido total fue de 14 estaciones aunque las últimas se escenificaron ya en un mismo sitio, el Gólgota o el Calvario que las parroquias adecuaron en algún cerro cercano, un parque, cancha o en su propio atrio, siendo lo más importante de todo esto, según los sacerdotes, la misión evangelizadora de la actividad que es toda una tradición entre los feligreses chihuahuenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario