martes, 27 de abril de 2010

Afectará Ley Antiinmigrante a 62 mil chihuahuenses

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El trece por ciento de los 478 mil chihuahuenses que viven legal e ilegalmente en Estados Unidos serán afectados con la nueva ley antiinmigrante firmada en Arizona, con lo cual 62 mil ciudadanos en este estado americano, originarios de Chihuahua, deberán buscar una mejor calidad de vida en otro punto de este país o regresar a su lugar de origen en México.

Lo anterior a raíz de la "severa" iniciativa para combatir la inmigración en Arizona, promulgada por su gobernadora Jan Brewer, cuyas medidas y acciones entrarán en efecto a menos de 90 días, después de las sesiones legislativas actuales, que se realizarán en las próximas semanas.

Ante ello la gobernante estadounidense consideró que la ley ''protege a todos los ciudadanos de Arizona'', con lo cual tal legislación convertirá en un delito estatal el encontrarse ilegalmente en el país.

También obligará a los agentes policiales a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, tan sólo ante la sospecha de que se encuentre ilegalmente en el país.

De acuerdo a la información del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que actualmente Estados Unidos viven cerca de 478 mil 760 ciudadanos originarios de Chihuahua, los cuales en su mayoría se han instalado de manera legal a través de documentación oficial, pero también existe gran porcentaje de personas ilegales, quienes permanecen como inmigrantes.Las principales ciudades en que los chihuahuenses se encuentra son: Dallas, El Paso, Denver, Phoenix y Tucson, estas dos últimas ubicadas en el estado de Arizona.

De acuerdo a la información nacional, se calcula que de estos chihuahuenses en territorio estadounidense el 13% se ubica en el estado de Arizona, con lo cual más de 62 mil originarios de Chihuahua se verán afectados de alguna u otra forma.

En el caso de los chihuahuenses sin documentos legales, las autoridades estadounidenses iniciarán prácticamente una cacería para detenerlos, sin importar que éstos ocupen la tercera fuerza de trabajo físico más importante en este estado americano.

Por su parte, al contar con los rasgos físicos de gente mexicana, los chihuahuenses con documentación oficial también se verán perjudicados con esta ley, pues se estima que enfrentarán el constante acoso policial sólo por su apariencia, sin importar que ya cuenten con derechos y obligaciones legales en EU.

La Asociación Latinoamericana en Arizona (ALAZ), con sede en la ciudad de Phoenix, informó que al aprobar esta ley ya iniciaron las afectaciones en varias empresas y comercios de este estado, pues miles de mexicanos y latinos prefirieron "huir" de Arizona e iniciar una nueva vida en un estado que respete los derechos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario