martes, 27 de abril de 2010

Capturan a 6 asesinos de federales

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A menos de 24 horas de ocurridos los hechos, el Ejército capturó a seis sicarios participantes en la ejecución de agentes federales en Ciudad Juárez, los cuales también confesaron 36 asesinatos -entre ellos policías locales- y el "cobro de piso" en 21 negocios, con cuotas entre los mil 500 y los 3 mil pesos por semana.

Un menor de 17 años de edad se cuenta entre los detenidos, además de que todos pertenecen a una célula criminal al servicio de la delincuencia organizada en esta frontera, que es comandada por un joven.

Se trata de Jorge Antonio López Piedra, "el Niño", líder de la banda; Antonio Espinoza Reveles, Germán Esaú Osorno Manuel; Daniel Escobar Bonilla; Gerardo Torres Estrada y José Luis Hernández Montañés, este último con apenas 17 años de edad.

Debido a su peligrosidad o posibles reacciones criminales, los seis delincuentes fueron entregados inmediatamente a la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.

Al respecto, la Operación Coordinada Chihuahua informó que estas personas fueron detenidas la mañana del pasado sábado, un día después de que ocurriera el ataque las fuerzas federales, donde también falleció una agente municipal, y el domingo fueron subidos a un avión a disposición de la SIEDO.

Su arresto se logró gracias a un operativo en calles de esta frontera, donde los militares detuvieron una camioneta Chevrolet, sin placas de circulación, situación que llamó la atención del personal castrense y se le pidió que detuviera su paso.

En el interior los militares localizaron dos escopetas calibre 12 milímetros, un fusil calibre 7.62 x 39 (cuerno de chivo), un fusil modelo mini 14, y una subametralladora calibre 9 mm, junto a un cargador del mismo calibre.Asimismo, detuvieron otro vehículo marca Ford con placas de circulación 142SBF7, en el cual viajaban algunos de los ahora detenidos.

En sus declaraciones ante las procuradurías General de Justicia y General de la República, los seis detenidos señalaron que son miembros de la organización criminal Carrillo Fuentes y afirmaron que reciben órdenes directas de José Antonio Acosta Hernández, "el Diego", y de Marco Antonio Guzmán, "el 2".

En relación a la masacre contra policías federales los seis aceptaron su participación en complimiento de órdenes criminales superiores, ya que pertenecen a la célula criminal de "el Niño", líder de esta banda, al servicio de la delincuencia organizada.

Además de aceptar su participación en este ataque hacia las fuerzas policiales, los seis detenidos confesaron 36 homicidios realizados en esta frontera entre el 2009 y lo que va del presente año, entre los cuales se encuentran cuatro policías municipales asesinados en mayo del año pasado por órdenes de "el Diego".

Asimismo, dijeron dedicarse al delito de extorsión en esta frontera, para lo cual mantenían el cobro fijo en 21 negocios, principalmente entre hoteles y restaurantes, a los que exigían "cuotas" semanales que iban de los mil 500 a los 3 mil pesos.

Al respecto, la OCCh informó que las autoridades ministeriales locales y federales continuarán las indagatorias sobre la participación de estos sujetos en el atentado contra los elementos federales del pasado 23 de abril, así como de los homicidios y extorsiones.

Mientras tanto los detenidos quedaron a disposición de la SIEDO por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, robo de vehículo y delincuencia organizada.En el caso de José Luis Hernández Montañés, "El Chetos", menor de 17 años de edad, se le puso a disposición de un juez de Adolescentes Infractores bajo el Sistema Penal Acusatorio por portación de arma de fuego de uso exclusiva de las Fuerzas Armadas.


Homicidios...


Germán Esaú Ozorno Manuel, "El jarocho, chespi o 21": 3 personas asesinadas por pertenecer a la pandilla "Doble AA".

José Luis Hernández Montañés, "el Chetos": 8 personas asesinadas

Gerardo Torres Estrada, "el Tote": 9 ejecutados.

Jorge Antonio López Piedra, "el Niño": 16 personas ejecutadas.


Armas decomisadas:


2 escopeta calibre 12.

1 fusil calibre 7.62 x 39.

1 fusil modelo mini 14.

1 subametralladora calibre 9 mm y su cargador.

-Vehículo Chevrolet tipo Trail Blazer, color gris, sin placas de circulación, modelo 2002.

-Una camioneta Ford tipo Escape color gris, con número de placas de circulación 142SBF7 modelo 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario