lunes, 19 de abril de 2010

"Hay que crear un ambiente de legalidad"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El candidato del PRI a la gubernatura, César Duarte, dice diferenciarse de su adversario en que no hace política apilando cadáveres y asegura que al ofrecer el restablecimiento de la paz y la seguridad no vende falsas expectativas, sino los resultados que exige la sociedad.

Para Duarte Jáquez las políticas equivocadas de seguridad de los últimos 10 años han llevado al ciudadano a perder la libertad, creando la gran paradoja actual, cuando México celebra el bicentenario de la independencia nacional, cada día con más miedos y temores ante la ola de violencia.

El abandero priista expone su proyecto de trabajo para esta campaña, con el que pretende triunfar en julio. Se basa, dice, en crear un ambiente propicio de legalidad, para recuperar la inversión, el empleo y el desarrollo económico, áreas que, considera, han sido mermadas por la inseguridad.

En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, Duarte se refiere a la alianza PRI-Partido Verde-PANAL que lo postula, con el apoyo además del Partido del Trabajo y Convergencia, la cual, afirma, fue una suma de fuerzas políticas motivada porque hay congruencia en el decir y el hacer. No deja de lado, tampoco, las críticas hacia Acción Nacional y sus personajes.Asimismo, aborda la mayor parte del tiempo la inseguridad, relacionada prácticamente en todas las áreas de su proyecto de gobierno y las cuestiones prácticas de su campaña; la posición en las encuestas, su opinión sobre las críticas a su equipo recientemente conformado y su visión de los errores y aciertos de los gobiernos que han emanado del PAN y del PRI, al que defiende como proyecto viable para Chihuahua.

Duarte, con inflamación en la garganta que le dejó su primer día de campaña en Juárez y Chihuahua, llega a la entrevista ronco, en una sala del hotel Soberano y con algunos minutos de retraso debido a que pensó en cancelar porque se levantó afónico.Vestido con el uniforme de camisa rosada con su nombre, el candidato del PRI no deja pasar la oportunidad de hablar de la forma de hacer política y se refiere, en primer término, a la alianza que lo postula.--Se concretó la alianza con los partidos pequeños...

Esa alianza nos permite ante la sociedad mostrar un proyecto que tiene congruencia, es una suma de fuerzas políticas que generan congruencia en una dinámica en la que el primer mensaje a la sociedad es que tenemos capacidad de suma; no nos suman las mezquindades, nos suma el interés de recuperar la tranquilidad de Chihuahua.

--¿Y en términos prácticos esa alianza sí le aporta, sí le deja votos?

Por supuesto, por eso la califico de congruente. Al haber congruencia y al haber una suma natural de voluntades, se genera una inercia positiva. Y lo hemos visto: recordemos la elección de hace 6 años, cuando el PAN se suma con el PRD, cómo muchos votos se les fueron, porque no había congruencia, ni había coincidencia.Cómo podemos ver hoy que en la participación del secretario de Hacienda, que el PRD lo descalifica y pone caricaturas en contra de las políticas del presidente y en Oaxaca van PRD y PAN juntos. O sea en Oaxaca sí es buena la alianza del PAN-PRD y en el país los representantes populares del PRD desconocen a Calderón como presidente y descalifican esa alianza.A eso me refiero con la congruencia.

Las pláticas con los presidentes de los partidos no se dieron simple y sencillamente en torno a la suma de votos o con una actitud ambiciosa sólo de acceder al poder y el reparto de un botín... y digo botín porque Borruel lo dijo en Juárez. Se dieron en base a las coincidencias de un proyecto de gobierno, en base a las coincidencias y a la carrera política de un servidor, que ha logrado mantener la comunicación con todas estas fuerzas políticas; carrera en la que siempre hemos sumados.No es tema de coyuntura, podemos revisar que en mi paso por la CNC por ejemplo, una organización de lucha, jamás tuvimos alguna diferencia con alguna organización que buscará, como nosotros, llevar mejores condiciones al campo de Chihuahua, por la defensa de los intereses de los productores, de los ejidos.

Al contrario, siempre tuvimos la capacidad de sumar a todos y encontrar los puntos de coincidencia.--Ciertamente trae mucha experiencia en el terreno legislativo, pero dar el brinco al Ejecutivo, ¿qué reto le representa?

Hoy por hoy la participación en el Legislativo es mucho más cercana al Ejecutivo de lo que cualquiera se pueda imaginar.Las facultades de fiscalización, las atribuciones para generar el presupuesto, es decir las facultades esenciales para que el Estado se articule y funcione se generan en el Congreso, se vigilan, se evalúan, se les da seguimiento y por si fuera poco las leyes, los ordenamientos legales, son programas de gobierno.

Entonces hay una cercanísima relación entre las funciones.Que está desprestigiada la imagen del Legislativo, que hay muchos legisladores que no hacen lo propio, también es cierto, pero en el poder Legislativo encontramos la capacidad no sólo de conocer de cerca la función del Estado, sino participar de cerca, evaluar, conducir, fiscalizar la función del Estado.

--Ayer nos sorprendió la propuesta de crear la Fiscalía General del Estado, que implica desaparecer la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero la duda, lo que sigue es ¿cómo lo va a hacer?...

Esto es un proyecto que hemos venido construyendo desde hace tiempo, desde que trabajamos en las reformas, tanto estatal como federales: El conocer la función y el resultado de algunos países del mundo en los ejercicios de construcción de estrategias para combatir el fenómeno de la inseguridad, la ligada al narcotráfico, originada desde la guerrilla, como es en nuestro continente.

Es un problema de Centroamérica la producción, el tráfico de enervantes, y es un problema en muchos países, al igual que en Estados Unidos, donde se da la venta al menudeo. Y luego tenemos el problema del regreso de las armas, del dinero, que habilitan a los grupos delincuenciales que generan los problemas que hoy vivimos en Juárez, en Chihuahua y en toda la República.Concentrar una sola policía es una propuesta que hemos venido planteando de hace tiempo, ahora vamos diciendo cómo, vamos planteando la manera de cómo va a funcionar institucionalmente, porque nosotros lo que pretendemos en esta campaña con enorme responsabilidad es tener una expectativa seria para el futuro de Chihuahua, generar la confianza de la sociedad para que recupere confianza en las instituciones, en los cuerpos policiacos.

El ciudadano debe volver a confiar en su policía, es el gran reto. Se dice en un momento electoral, en una condición electoral en la que muchos podrán tener un prejuicio, pero es una propuesta seria, a fondo.Se trata de llevar primero la Secretaría de Seguridad Pública a la Procuraduría y luego conformarla como una fiscalía, con una policía que tenga un solo mando, con una operación más transparente, más profesional, mucho más eficaz, con una participación ciudadana que nosotros llamamos seguridad democrática.

Ese es nuestro planteamiento. La seguridad democrática es un concepto integral que establece la garantía de la seguridad que debe dar el Estado. Que debe evolucionar, observando los derechos humanos, las garantías individuales.La víctima debe ser la principal protegida del Estado.En esa participación de seguridad democrática, asumir una nueva época en Chihuahua, que Chihuahua sea un puntal en el país en un tema transcendental del México contemporáneo: la impartición de Justicia y la recuperación de la seguridad pública.

--¿Considera que estamos ante el fracaso, entonces, de todas las instituciones de seguridad?No. Son muchos factores, pero aquí nadie puede negar que en los últimos 10 años hemos perdido hasta la libertad.

Nos han hecho cambiar de costumbres. Los jóvenes ya no tienen la libertad que nosotros tuvimos en nuestra generación de salir a donde queríamos. Hoy hay limitaciones para que el maestro, el comerciante, el obrero le diga a su señora vámonos a echar unos tacos a las 10 de la noche. Hay miedo y eso lo hemos perdido en los últimos años y es el fracaso de una política de seguridad establecida por los últimos gobiernos federales, particularmente los últimos dos. --Pero igual han fracasado el gobierno estatal, el gobierno municipal...Bueno, las escaleras se barren de arriba abajo. Esta es una pirámide.

El tema de seguridad se establece a partir de la política central, en ese sentido los estados han seguido esa estrategia. Cuando se divide la Secretaría de Seguridad Pública de la Procuraduría de la República se crea un verdadero problema, porque se duplican funciones, se duplican los mandos, porque se dejan de tener confianza una institución a otra, porque ha prevalecido públicamente el conflicto entre ambas dependencias. Y eso habla de que ni siquiera ellos se ponen de acuerdo, pues qué espera la sociedad en la protección de sus intereses--Es el clásico crimen organizado contra autoridad desorganizada...Y es donde el crimen organizado ha ganado terreno.

--¿Ha trabajado también otros temas en su proyecto, aparte de la seguridad, que es el tema de todos los días?

Es que la seguridad va más allá de la seguridad propia. Todo mundo dice: la gente requiere más empleo. Es cierto, nada más que quien está trastocando la inversión y el desarrollo económico es la inseguridad; quien está impidiendo el florecimiento de la economía es la inseguridad. Ese ambiente que impide el desarrollo pleno de otras actividades.Hay que pensar en las limitantes que padece un empresario, pensando ahora si invierte para generar 5 empleos más en su negocio, para comprar un carro nuevo, para salir de vacaciones...

Hemos perdido la libertad y es una paradoja que en la celebración del bicentenario de nuestra independencia, estemos perdiendo la libertad.--Pero ¿qué más hay en el proyecto, la propuesta que lleva César Duarte, que no puede limitarse al tema de seguridad, porque aparte el gobierno es un mundo, no es el único problema?

Es que es el ambiente que genera lo demás. Es como un buen cultivo, si no hay buena semilla, si no hay sol, si no hay humedad... Hay que equilibrar precisamente el ambiente, y uno de los factores es la seguridad. Luego el orden, llevar una cultura de respeto a la ley. La sociedad tiene que darse cuenta de las políticas de seguridad equivocadas; simple y sencillamente la gente ha perdido la oportunidad de tener seguridad, nos hemos mantenido ocupados sólo atendiendo este problema.El otro gran problema es la desintegración familiar, la pérdida de valores, los graves problemas sociales que permiten alimentar la inseguridad, que se van a las actividades ilícitas, estamos alimentando un círculo vicioso.

En ese sentido tenemos objetivos muy claros, pero sobre todo el carácter, la decisión para hacerlo.

--¿No genera César Duarte muchas expectativas que luego, si llega a ser gobernador, no pueda cumplir?

De ninguna manera, por eso decimos que Chihuahua exige resultados y los vamos a dar y el tiempo no permite ni el ciudadano permitiría que se llegase al gobierno tener una actitud distinta a lo que está reclamando la sociedad. Nos sorprendió en este gobierno la avalancha de la inseguridad y hay que asumir el reto teniéndolo enfrente, con un compromiso con la sociedad.Estamos listos para jugárnosla con todo.

--En ese punto Juárez es el foco de atención, la ciudad más violenta, con mayores problemas de seguridad, pero pareciera que a veces se convierte en botín político; Gobierno federal lo quiere rescatar y colgarse la medallita, así parecen también obsesionados el municipio, el estado...Lo decía ayer en un foro de industriales, cómo nos puede venir a decir el Gobierno federal que nos va a venir a arreglar las cosas, si en los últimos 10 años ha mantenido solamente 20 agentes de la Policía Federal, sólo un agente del Ministerio Público. No hay atención, han dejado irresponsablemente las funciones federales a la Policía Municipal, a la Policía Estatal...

Los delitos establecidos en la Constitución como delitos federales, los han dejado y todavía se dan el lujo de decir cuáles atienden y cuáles no, pese a ser los que tienen mayores recursos públicos para atenderlos. Tienen las facultades para ir más allá de los límites de un estado, de un país y quieren reducir su responsabilidad.

El fenómeno de Juárez es increíble, nos da un gran contraste con El Paso. El Paso es la ciudad más segura de Estados Unidos y Juárez la más violenta del mundo. Entonces no hay mucho más que investigar.En Juárez se juega la República, el presidente ha venido a comprometerse, y además nos ha dado una clara muestra de la incapacidad para dar resultados.

--¿Qué le puede ofrecer César Duarte a Juárez, sin vender falsas esperanzas?

Lo que le vamos a ofrecer a todo el estado. Lo primero es que esta ola de violencia que también ya se siente en Chihuahua, los asaltos, los robos... vamos a establecer medidas muy concretas para restablecer la seguridad en Juárez y no permitir que se generalice en el estado. Tenemos que establecer con mucha claridad, y lo vamos a hacer esta semana, una política de seguridad integral.No será sólo un buen eslogan publicitario. La mercadotecnia es para tiempos de paz. Hoy no se vale que una coyuntura electoral sigamos basándonos en una estrategia publicitaria. Hay que tomar el toro por los cuernos y enfrentar los problemas que tiene Chihuahua.

--¿Por qué lo dice? ¿Hay quien usa más el marketing que las propuestas?

Claro. Por supuesto.

--Y se vale en las campañas, ¿no?

Se vale, pero hay tiempos en los que tenemos márgenes. Hoy Chihuahua no tiene márgenes para jugársela nomás por jugársela. Hoy tenemos que tener decisiones y respuestas.--Todas las campañas son diferentes, pero el fenómeno actual las hace más complejas, más delicadas. En ese sentido,

¿cómo arranca, con qué análisis, con qué posicionamiento, con qué ánimo respecto al otro candidato, Carlos Borruel del PAN?

A mí me compromete mucho la unidad que logramos construir en mi partido. Salir fortalecido con unidad me permitió los márgenes para construir esa alianza con los demás y esa alianza ha sido cohesionada, a esa alianza se le han unido no sólo los partidos coaligados, sino otras corrientes de otros partidos que le apuestan a nuestro proyecto, porque han visto la congruencia en el decir y en el hacer.

--¿Pero qué tan posicionado se siente?

Cuando salió de candidato del PRI dijo que volteaba a los lados y no veía a nadie,

¿sigue igual?

Seguimos igual, igual...

--¿Y no es que vaya adelante el otro?

No'hombre...

Porque entonces habría polvos y no hay polvos. Veo el horizonte demasiado claro.--Todas las encuestas lo ubican adelante,

¿no considera más difícil mantenerse arriba que crecer para alcanzar?

Nosotros vamos adelante y vamos a seguir creciendo, vamos a consolidar un gran proyecto.

A eso me refería en la responsabilidad que siento, de tener esa unidad; siento una gran responsabilidad en la ventaja que tenemos, hay que mantenerla, consolidarla todos los días con la confianza que le debemos dar a la sociedad, sobre nuestra propuesta, que no sólo es viable, es tangible.

--El equipo también es muy importante en las contiendas y hay una crítica que se le hace a su equipo, dicen que está lleno de dinosaurios, como les dicen a los viejos priistas...Hace muchísimos años el PRI no tenía tanto joven como en nuestra campaña. Y también he escuchado de un partido que había logrado convocar a los jóvenes hace muchos años, que ya no trae jóvenes. Traemos un equipo muy fuerte.

Anoche inauguré la oficina de jóvenes, traen una gran actividad, están trabajando en serio en una plataforma completa, en propuestas que incluyen a jóvenes de todo el estado.--Se tiene la creencia de que los jóvenes nada más están en el discurso y en cruceros pegando calcas... ¿no es el caso?La verdad no, por eso hablaba de que han construido una plataforma electoral, trabajan en acciones de fondo.

En las nuevas herramientas, en las redes sociales, en internet han trabajado. En las redes sociales vamos más arriba que en las encuestas, ahí vamos 10 a 1. Traemos más de 16 mil seguidores en Twitter, Carlos Borruel apenas tiene 2 mil.

El antecedente más reciente es el de Rodrigo Medina en Nuevo León, llegó a 8 mil seguidores al final de la campaña. Nosotros vamos comenzando y ya tenemos 16 mil... En eso han trabajado los jóvenes, están generando y operando nuevas herramientas.

--¿Pero sí salen a votar esos jóvenes?

Hay que motivarlos, convencerlos, hacerlos que se den cuenta que pueden participar--Algunos creemos que el año pasado el PAN fue castigado de forma muy severa, como castigo al Gobierno Federal, que podríamos decir ha sido un desastre en materia de seguridad, en materia económica... El año pasado le tocó al PAN recibir el castigo y ganó el PRI 8 de los 9 distritos... ¿Este año no le toca el castigo a la gestión priista?

Le faltó algo más, sobre todo la capital, también hubo otro castigo. El castigo a quien hace política apilando cadáveres... --El estado ha tenido sus fallas, los municipios también...

¿no puede prever usted un castigo severo a César Duarte por castigar al PRI?

Nosotros estamos viendo hacia delante y proponiendo, estamos concretando una alternativa de solución a los retos que hoy tenemos, y la sociedad tiene muchos elementos para votar. La gente tiene libertad para percibir y creer y concretar su elección y seremos respetuosos.

--¿Es de los que cree que es mejor estar ofreciendo esperanza que estar volteando al pasado?

La verdad es que si yo volteara al pasado estaría criticando con mucha más dureza a los gobiernos de Acción Nacional. La gente sabe que en los últimos 10 años hemos perdido más que nunca los ingresos, la seguridad... o cuánto valía un kilo de tortilla hace unos años, cuánto vale ahora... la gente sabe que ha perdido su tranquilidad, sabe que hay insensibilidad de las acciones de gobierno.

Y lo más grave es que las políticas se vuelquen sólo a buscar el control electoral, en eso se basan los programas federales y eso es muy peligroso, porque quién le está apostando al futuro de México entonces, sino sólo al control para ganar la elección inmediata.

El pueblo de Chihuahua es maduro, sabe del valor de su voto y sabe que desgraciadamente el cambio nos ha costado muy caro.--Precisamente, desde su óptica, que es distinta a la del ciudadano común porque tiene una trayectoria política amplia, muy relacionado a niveles federales, con esa visión

¿cómo cataloga el sexenio de Calderón?

Tuve una relación muy sólida con el señor presidente Calderón. El señor presidente me felicitó al término de mi gestión como presidente de la Cámara de Diputados, conocí al presidente desde que fue diputado en el año 2000, tuve muchas ocasiones de discusión de temas y la verdad es que es un buen hombre, es un mexicano que sin duda quiere responderle al país, pero la inexperiencia de su equipo, la falta de atención a las mismas directrices que el presidente da, es lo que convierte al gobierno en deficiente.

--¿Y su visión como candidato del sexenio actual, el de Reyes Baeza?

Creo que el señor gobernador llegó con un plan de trabajo que ha cumplido, creo que construyó un plan de gobierno distinto a la realidad nacional que tenemos. Sin embargo hay avances importantes, colaboré como diputado a traer mayores recursos para una gran obra pública en Chihuahua, pero pierde el brillo por los problemas de inseguridad.

En ese sentido la prioridad es la generación de riqueza, por eso es urgente recuperar la tranquilidad.Pero considero que ha cumplido con creces su plan de gobierno.

--¿Ofrece continuidad?

Ofrezco evolución, estar a la altura de enfrentar los retos que hoy tiene nuestro estado.

--¿Evolución en qué temas de los que padecemos en Chihuahua?

En la transformación de instituciones, que nos permitan estar acorde a las necesidades del estado.--Candidatos, en términos muy generales y muy breves, hay mucha gente que cree que los políticos son todos iguales, tanto del PRI como del PAN, prometen, ofrecen, no cumplen... hay mucho desencanto,

¿en qué puede diferenciarse el candidato del PRI al del PAN en esta ocasión?

Primero en que soy un hombre congruente. Segundo que tengo carácter, experiencia y formación institucional. Pero además sé escuchar y lo he demostrado en la capacidad de generar acuerdos, con todos. Lo hice en el Congreso, que no es fácil, y en la relación con un presidente de la República de un partido diferente, lo hicimos para fortalecer las instituciones.

Otra diferencia es que yo respeto las instituciones y creo que en su transformación está el secreto para salir adelante. Y otra diferencia es que conozco el estado, no lo ando conociendo en la campaña, conozco bien los 67 municipios, las fortalezas de nuestras regiones.Soy de Parral, viví 15 años en Juárez, otros 10 en Chihuahua... provengo de una actividad arraigada en el estado como es la ganadería, sé lo que es darle pastura a las vacas en tiempos de secas, sé lo que es levantar de la cola a las vacas para que coman y no perder el patrimonio familiar.

Mi padre me enseñó el trabajo honesto, la responsabilidad, pero sobre todo algo muy importante, el carácter de los chihuahuenses para dominar el agreste clima que tenemos... Eso aprendí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario