jueves, 8 de abril de 2010

"La justicia inicia desde barandilla"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ante el problema de reincidencia criminal en la capital del estado, señalado por alcalde Álvaro Madero, el gobernador José Reyes Baeza manifestó ayer que para un mejor desempeño judicial es necesario que las diligencias de las policías municipales sean sólidas, a fin de vincular a proceso a los delincuentes.

Agregó que la mayor parte de los reincidentes cuentan con antecedentes policiacos por infracciones menores, como lo son faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, por ello -dijo el mandatario estatal- "son puestos en libertad, porque se les encontró en la calle haciendo un desmán, mientras que el compromiso de las autoridades es que todo aquel que cometa un delito de alto impacto permanezca en la cárcel".

"Yo también fui alcalde y también había personas con 50, 100, y 150 detenciones por la Policía", agregó Reyes Baeza.Afirmó que es importante el iniciar una capacitación profesional a los policías para que al momento de detener a una persona se logren tener mejores actas para que el Ministerio Público pueda integrar los expedientes de investigación de manera más concreta. Asimismo, enfatizó que no se puede poner en duda el Nuevo Sistema de Justicia Penal por esta situación, ya que el proceso penal inicia desde la justicia de Barandilla, pasando por el Ministerio Público y llegando al Poder Judicial.

"No se puede juzgar a este sistema por algunos delincuentes menores que son reincidentes. La idea es que los delincuentes de alto impacto permanezcan en la cárcel y que logremos limpiar a las ciudades del estado de este cáncer social, y de este mal que preocupa a la población", enfatizó Reyes Baeza.En este punto precisó que "el Sistema de Justicia va caminando y todos tenemos que contribuir a su fortalecimiento y consolidación.

No sólo el poder judicial, tienen que construirlo policías municipales integrando actas correctamente, el Sistema de Justicia compromete a la instancia municipal a capacitar a sus elementos para que aporten los mejores conocimientos y envíen a estos detenidos con las actas debidamente diligenciadas para que el MP, al ponerlos a disposición del Poder Judicial, tenga elementos de causa para que el juez pueda vincular a proceso a estas personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario