jueves, 1 de abril de 2010

Asumen federales mando en Juárez

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Hoy termina el convenio de emergencia entre el Ejército y el Ayuntamiento de Juárez signado el año pasado, pero las fuerzas militares no se retirarán de la frontera como estaba previsto, dio a conocer ayer la Secretaría de Gobernación, al anunciar la nueva etapa del plan Todos Somos Juárez.

Sin embargo, a partir de este día la Policía Federal, con 4 mil 500 elementos, asumirá las tareas de seguridad pública, desde el control de las llamadas de emergencia hasta la atención de los casos en 9 zonas y 155 cuadrantes en que se divide la ciudad.

Bajo el mando de la Policía Federal, además, se integrarán 2 mil 800 policías municipales y 200 estatales, por lo que sumarán 7 mil 500 agentes policiacos y más de 5 mil militares en rotación constante.

"Como parte central del Operativo, la estrategia tiene a partir de ahora un fuerte componente social orientado a cumplir los compromisos asumidos con la sociedad juarense en materia de educación, salud, prevención y tratamiento de adicciones y actividades culturales y deportivas, entre otras", afirmó ayer la dependencia federal, al notificar del término del convenio formal para las actividades militares en la frontera.

"No obstante esta terminación, el Ejército permanecerá en Ciudad Juárez coadyuvando de manera decidida y determinante con las autoridades civiles en el combate a la criminalidad, y sin que exista ninguna carga económica para el municipio de Ciudad Juárez.

El personal militar permanece en ese municipio realizando sus funciones en el marco de sus obligaciones constitucionales de preservar la seguridad interior del país", afirmó. Al mismo tiempo, informó, inicia el programa de sustitución vehicular, con objeto de incorporar a la formalidad a los vehículos que hasta ahora circulan sin placas ni identificación en las calles de Ciudad Juárez.

El programa otorga subsidios importantes para substituir vehículos importados irregulares por un apoyo económico en la compra de vehículos nuevos o seminuevos, o bien, un pago por la entrega del vehículo para su chatarrización. Con base en el convenio vigente con las autoridades municipales y estatales, el Ejército ha participado en la operación del Centro de Reacción Inmediata atendiendo llamadas de emergencia y denuncias anónimas, así como en funciones de Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, actividades que complementaron las acciones de las autoridades federales y locales en los distritos de mayor incidencia delictiva.

El Ejército seguirá coadyuvando con las autoridades civiles en tales tareas y contribuyendo a fortalecer la estructura de seguridad pública en Ciudad Juárez con el objetivo de que la Policía Municipal se fortalezca mediante acciones de depuración, reclutamiento, selección y capacitación en diversas áreas y especialidades.

"A partir de esta nueva etapa, y sin dejar de proporcionar el apoyo a la seguridad de la población juarense ordenado por el presidente de la República, el Ejército irá trasladando paulatinamente la responsabilidad de las tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, en principio a las federales, y gradualmente a las estatales y municipales, con objeto de que en el mediano plazo se restablezca plenamente en Ciudad Juárez la normalidad institucional", dio a conocer Gobernación.

En este proceso, las Fuerzas Armadas seguirán presentes en la entidad y en el Municipio, en apoyo de las autoridades civiles, responsables directas de la Seguridad Pública. En una primera etapa durante el mes de abril, explicó la dependencia en un comunicado difundido ayer, el personal de la Policía Federal será asistido por personal militar en las áreas de recepción de llamadas, monitoreo y despacho.

El personal militar en funciones de enlace mantendrá coordinación permanente con el responsable de la Policía Federal en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, a efecto de permitir la reacción oportuna del personal militar destacado en la zona, en caso de que se requiera su coadyuvancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario