sábado, 24 de abril de 2010

Nieve en 3 municipios de la región noroeste

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A un mes de haber iniciado la primera, ayer el estado de Chihuahua amaneció con tres municipios nevados y lluvias intensas en varios puntos de la entidad, registrándose hasta nueve centímetros de nieve y temperaturas de cero grados centígrados.

La causa fue relacionada por la Unidad Estatal de Protección Civil a la llegada del frente frío número 48, que afecta al estado de Sonora y parte de Chihuahua, con lo cual se pronostican más nevadas ligeras en la región serrana, desde Janos hasta Guadalupe y Calvo.

De acuerdo con la información climática, el pronóstico de nieve es de precipitaciones sólidas ligeras que pudieran dejar hasta cinco centímetros de espesor en la región occidente de la entidad, que colinda con Sonora, principalmente por la madrugada de hoy.

En toda la entidad se tuvieron rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora, así como nueve centímetros de nieve en las partes más altas de los municipios de Nuevo Casas Grandes y Madera, además de gragea en la cabecera municipal de Madera.

La llegada de este frente frío ha causado un descenso en las temperaturas, registrando las más bajas en Bocoyna, San Juanito y Creel con 0 grados; mientras que en la mayor parte se tuvieron temperaturas máximas de nueve grados centígrados.

El descenso en la temperatura, de acuerdo con el reporte de autoridades estatales de Protección Civil, continuará los próximos días y se generalizará en el estado, además de que seguirá acompañado de vientos fuertes y moderados, a causa de uno de los cincuenta frentes fríos calculados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Este fenómeno actualmente interacciona con la humedad proveniente del Pacífico, lo cual ha provocado lluvias en diversas partes del estado, donde se han presentado hasta 12 y 13 milímetros, mientras que en Ascensión y en Janos hay lloviznas constantes.

La UEPC explicó que la más baja temperatura se presentó en Bocoyna, con cero grados, y la más alta fue en Urique, con 36 grados centígrados, pero se estima que este frente frío se extienda hacia el sur del estado.

Asimismo se indicó que para el fin de semana se esperan nuevas precipitaciones pluviales, aunque ya sin la presencia de los fuertes vientos en el territorio estatal.

La nieve acumulada en las partes altas se registró con ocho centímetros para Madera; nueve para Nuevo Casas Grandes y menos de una pulgada para el municipio de Ignacio Zaragoza.

También se tuvo aguanieve y grajea en las cabeceras de Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Guerrero y comunidades de Namiquipa, mientras que las más intensas lluvias se tuvieron en Janos, Ascensión y Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario