viernes, 23 de abril de 2010

Invierte industria minera mil 822 mdd en el estado

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con una inversión de mil 822 millones de dólares, la industria minera es una de las más consolidadas en el estado de Chihuahua y destacada a nivel nacional, al estar entre los primeros lugares en la producción de oro, plata, plomo y zinc; además de contar con a la fecha con 121 proyectos de explotación de yacimientos.

Actualmente se cuenta con 13 minas consolidadas en la zona serrana, de las cuales siete iniciaron actividades en los últimos años y provienen de los países de Canadá, Estados Unidos y Perú.

De acuerdo a la información oficial entre 2004 y 2009 la actividad minera ha generado en el estado de Chihuahua 7 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos, especialmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos de población, con una sinergia de apoyo a pequeños y medianos mineros locales.

Autoridades locales estiman que a pesar de contar con una actividad de muchos años atrás, la industria minera en Chihuahua aún se destaca más por el crecimiento e interés de inversión extranjera.

De acuerdo a datos de la Dirección de Minería dos terceras partes de los 67 municipios en la entidad tienen su origen en la actividad minera y se formaron cuando alguna empresa llegó a contratar familias completas para la extracción de metales.

A su vez algunos pueblos crecieron y desarrollaron otras formas de vida y se convirtieron en grandes ciudades, como es el caso de Chihuahua y Parral, pero otros desaparecieron junto con las minas, como Plomosas en el municipio de Aldama, o Minas Nuevas, en el municipio de Parral.

Actualmente la actividad minera se realiza principalmente en la zona serrana, con distintas minas ubicadas en los municipios de Urique, Chínipas, Madera, Ocampo, Moris, Cusihuiriachi, y Santa Bárbara, entre varios más.

De 1990 a la fecha nacieron siete nuevas minas en el estado, las cuales se encuentran en explotación, además de las seis ya tradicionales, y otras 58 están en exploración, en busca de nuevas vetas de metales, informó Ignacio Vega, titular de la Dirección de Minería del Gobierno del Estado.

Afirmó que Chihuahua fue de los primeros productores de plomo y zinc en el mundo, ya que México se posicionaba en el primer productor mundial de estos metales y abastecía materiales a los países en guerra. La producción anual promedio es de 190 mil onzas de distintos metales, como el oro y la plata, entro otros, por eso es considerada a nivel nacional como la principal productora de oro del país.

Con ello la industria minera mantiene un pronóstico positivo para los próximos años con expectativa al alza en la contratación de personal y la apertura y reinicio de operaciones de varias minas más en el estado. "Mantenemos el primer lugar en la extracción de plomo y zinc y el segundo en oro y plata", informó el director de Minería del Gobierno del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario