miércoles, 21 de abril de 2010

Capacitan a Cipoles sobre cultura de legalidad

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El estado de Chihuahua junto con cuatro entidades fronterizas del norte de México, estableció acuerdos de capacitación para elementos de Seguridad Pública Estatal, con representantes del Programa Proyecto Cultura de la Legalidad del Centro Nacional de Información Estratégica de los Estados Unidos.

En entrevista, la directora de este Programa de Proyecto Cultura de la Legalidad, Shanna O´Reilly, dijo que la promoción de la cultura de la legalidad es en estos momentos una prioridad para México. "El estado de Derecho de un país se sustenta en el arraigo que tenga la cultura a la legalidad dentro de la sociedad.

El respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecerlo a lo largo de las diferentes etapas de la vida".

Explicó que dentro de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, celebrada en Monterrey, Nuevo León, en septiembre del año pasado, se creó y aprobó la iniciativa regional de Cultura de la Legalidad para Policías. Los estados incluidos son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con respecto al acuerdo de colaboración con NSIC (National Strategy Information Center), el director de la Escuela Estatal de Policía, Eduardo Medrano Flores, mencionó que se trata de aplicar una guía para mandos, estudiantes y aspirantes a agentes de la corporación Cipol con la finalidad que los actuales policías y los que cursan academia, comprendan la importancia del apoyo ciudadano para facilitar acciones preventivas.

El curso se efectuó en la Sala Multimedia del Complejo Estatal de Seguridad Pública y tuvo una duración de 5 días. Fue aplicado a mandos con destacamento en diversos municipios de la entidad.

El director de la EEPOL dijo también que durante el taller de capacitación fueron abordados otros temas como: El estado de Derecho como camino para desarrollar el apoyo ciudadano; Técnicas para que el policía promueva el estado de Derecho y, Cómo lograr una policía efectiva.Medrano explicó que este programa tiene la finalidad de mejorar la efectividad policial a partir del fortalecimiento de la integridad de todos los policías entrenados a nivel estatal.

"Su fin es prepararlos para convertirse en promotores del Estado de Derecho, tanto en su actuación como en su relación con la sociedad, lo que a su vez fomentará el apoyo de la sociedad".

La directora del Programa Cultura de la Legalidad, Shanna O´Reilly, agregó que la formación para policías tiene tres metas fundamentales:

(1) Impulsar el conocimiento de la importancia del Estado de Derecho y su estrecha relación con la efectividad del trabajo policial;

(2) Reforzar la integridad de los policías, influenciando positivamente sus actitudes hacia el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad, y

(3), Fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones, a fin de que actúen con apego al estado de Derecho en su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario