miércoles, 16 de febrero de 2011

Se cumplen 2 meses del homicidio de Marisela Escobedo

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Al cumplirse hoy un par de meses del homicidio de Marisela Escobedo, los jueces Rafael Boudib, Catalina Ochoa y Netzahualcóyotl Zúñiga siguen ocultos y sin responder a la autoridad sobre el veredicto que puso en libertad a la persona señalada como el principal sospechoso por el asesinato de su hija y de ella misma.

Gabriel Sepúlveda, presidente de la Comisión Jurisdiccional para el Juicio Político, informó que por ese motivo se valdrán de la fuerza pública para conminarlos a responder a los señalamientos presentados en su contra ante la legislatura por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esto último para iniciar una investigación en torno a la presunta responsabilidad oficial en que incurrieron los magistrados del Tribunal de Juicio Oral del Distrito Bravos.

Señaló que los jueces siguen escondiéndose y que para ubicar sus domicilios solicitarán el apoyo de las policías municipales para localizar en Juárez o en Chihuahua, localidades donde se publicarán edictos para conminarlos a responder personalmente a las acusaciones derivadas de la absolución del sentenciado por homicidio Sergio Barraza Bocanegra.

Declaró en torno a la suspensión definitiva que asumirán con respeto la decisión del Juzgado Tercero de Distrito pero seguirán adelante con un proceso que concluirá con la votación de un dictamen cuyo sentido es desconocido todavía para los mismos legisladores.

Sepúlveda señaló en ese sentido que incluso el procedimiento no se contrapone al acuerdo emitido toda vez que el proceso de notificación podría extenderse hasta finales del próximo marzo, fecha para cuando esté plenamente agotado el juicio de garantías.

Indicó que en la respuesta a la demanda de amparo se dejó en claro que ninguna autoridad judicial puede controvertir la decisión de los congresos locales, razón por la cual consideró que el juicio podrá desahogarse por completo para identificar si realmente existe una responsabilidad.

"El juez de amparo dice que se suspende el acto reclamado, pero nada más en cuanto a la resolución definitiva, todo el proceso puede llevarse a cabo, lo cual quiere decir que nosotros vamos a desahogar pruebas, vamos a hacer inclusive el Dictamen de la Comisión Jurisdiccional, pero lo que no podemos es subirlo al Plano, erigido en Gran Jurado, para que sea votado, hasta en tanto se resuelva primero el Juicio de Amparo, teniendo en cuenta que la audiencia constitucional será el próximo 11 de marzo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario