martes, 1 de febrero de 2011

Exposición de vestidos de novia

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 90 vestidos serán exhibidos a partir de hoy en la exposición Chihuahua, sus Novias, Vestidos y Recuerdos que presenta una recopilación de los estilos en trajes de boda usados a lo largo de los años, desde 1930 a la fecha.

Las instalaciones de El Heraldo de Chihuahua y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua serán las sedes de la muestra que hará un recorrido por las épocas y las modas en los trajes de novias con los que se casaron las madres, abuelas y en algunos casos bisabuelas de los visitantes a la exposición.

El evento se desarrollará previo a la celebración del 14 de febrero y de la realización de los Matrimonios Colectivos que promueven la Oficina del Registro Civil, el DIF Estatal y esta casa editora para regularizar la situación de cientos de familias en la entidad que no tienen una certeza jurídica por falta de un acta de matrimonio. De esta forma, casi un centenar de mujeres prestaron sus vestidos que pertenecieron a ellas o alguna de las mujeres de su familia y que llegan a tener hasta 81 años de antigüedad.

Mujeres comunes que se animaron a desempolvar sus recuerdos participarán de la conformación de la muestra en la que la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, mostrará también el ajuar con que contrajo nupcias.

La inauguración oficial será a las 18:00 horas de hoy en el vestíbulo de El Heraldo de Chihuahua con presencia de las dueñas de los vestidos, además de los organizadores y autoridades de la ciudad y el estado, y mañana miércoles se hará lo propio en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, donde quedará montada y abierta al público a partir de mañana a las 5:00 de la tarde, cuando se haga el corte oficial del listón.

EN VARIAS CIUDADES Los albos atuendos fueron reunidos por las damas voluntarias del DIF Estatal, encabezadas por su presidenta, Bertha Gómez de Duarte, además de la colaboración del Jardín del Abuelo y el propio Registro Civil. Se exhibirán trajes de varias épocas, desde 1930 a la fecha, así como los utilizados en ceremonias charras, menonitas y tarahumaras.

Entre ellos destaca, por supuesto, el vestido de novia que lució la primera dama del estado en su boda con el gobernador César Duarte, el 26 de diciembre de 1986. Dicho vestido, junto con el acta de matrimonio celebrado en Hidalgo del Parral y la foto de tan importante ocasión, será una pieza itinerante que viajará por las diversas exposiciones que se montarán también en Jiménez, Delicias, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y por supuesto Parral (en el Palacio Alvarado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario