lunes, 28 de febrero de 2011

Satura contaminación visual nuestra ciudad


EL HERALDO


Letreros, fotos, ofertas, marcas y precios son los principales objetivos de los anuncios que en muchos de los casos no respetan la normatividad.

Rocío Chacón ArévaloChihuahua, Chihuahua.- Hasta 30 anuncios diferentes en un solo crucero o cuadra se llegan a encontrar en las principales calles y avenidas de la ciudad, contaminada auditiva y visualmente por los excesos en la publicidad comercial.
Desde lonas con letreros llamativos hasta espectaculares sugerentes e incluso el uso de la infraestructura vial para la colocación de mercancía que promocione alguna tienda es parte de las exuberancias localizadas al recorrer las diferentes zonas de la ciudad.
Letreros, fotos, ofertas, marcas y precios son los principales objetivos de los anuncios que en muchos de los casos no respetan la normatividad.
La calle Libertad, entre la Ocampo y la Independencia, es un ejemplo de irregularidad, pues los locatarios comerciales no se conforman con sus propios exhibidores y sacan parte de su mercancía para promocionarla sobre la banqueta o recargada en los postes o estacionómetros de la vialidad.
En esta parte, al ruido causado por el trayecto de automóviles y camiones, se le suma el de las bocinas de los establecimientos que parecen estar en competencia por aturdir a los clientes, llamar su atención y atraerlos hasta el local. Cabe destacar que de acuerdo con expertos en el tema de la contaminación ambiental, el ruido excesivo llega a causar afectaciones en la salud que pueden ir desde un estado de estrés hasta la pérdida de la capacidad auditiva.
En lo que respecta a la contaminación visual, según el reglamento de Construcciones y Normas Técnicas del Municipio de Chihuahua existen lugares que están considerados saturados de anuncios y protegidos para evitar se coloquen nuevos.
Se consideran así el bulevar Ortiz Mena, Juan Pablo II, José Fuentes Mares y las avenidas Teófilo Borunda, Universidad, Ocampo, Zarco, Américas, Cantera, Deza y Ulloa, Pacheco, 20 de Noviembre, Vallarta, Tecnológico, Colón, Mirador, Washington, División del Norte, Río de Janeiro y periférico De la Juventud.
La avenida Tecnológico al norte de la ciudad es una de las que sufre mayor afectación al tener en una sola cuadra hasta 20 anuncios grandes de un mismo sentido de la vialidad, mientras que al llegar a hacer alto en el semáforo de la Pascual Orozco y Universidad se pueden visualizas hasta 30 diferentes.
El periférico De la Juventud es otra área donde es común la colocación de publicidad aprovechando lo extenso de la vía que comunica la ciudad de norte a sur.

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