lunes, 14 de febrero de 2011

Se consuman 16 divorcios por día

EL PUEBLO

Hay una disminución en separaciones respecto de 2008 y 2009, años en que se llegaron a contabilizar hasta 22 diariamente Según la última estadística del Registro Civil, durante los primeros 10 meses de 2010 se celebraron 10 mil 530 matrimonios, lo que representa un promedio de 35 por día.

En lo que se refiere a divorcios, se consumaron en ese mismo lapso 4 mil 939, promediando así 16 diarios. No existen aún cifras sobre 2011.

De esta manera Chihuahua presenta un descenso en separaciones legales, luego de que en 2008 se concretaron 7 mil 703, y en 2009 el promedio era de 688 por mes. En 2010, hasta octubre, era de 494 mensuales, o sea 194 menos.

Desde entonces (2008) y hasta la fecha, dos terceras partes de los divorcios son contenciosos, mientras que el otro tercio son voluntarios, la gran mayoría por “incompatibilidad de caracteres”. Para el Estado, se considera que existe un divorcio cuando ya los interesados desahogan la culminación del vínculo matrimonial ante un juez. Lo anterior ocurre, pese a que las nuevas generaciones se casan en edades de mayor madurez; pues en promedio, los chihuahuenses a la hora contraer nupcias tienen: 27 años ellos y 24 ellas.

Pese a la citada reducción en separaciones Chihuahua sigue en uno de los primeros lugares en incidencia a nivel nacional, “debido en parte a que los contrayentes se casan sin conciencia del significado de la familia”, según ha dicho el juez Carlos Espino Holguín, quien opina que "en la juventud hay mucho libertinaje, es decir, que ejerce su sexualidad sin pensar mucho en las consecuencias".

De acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mayores índices de separaciones matrimoniales en el país se registran en Baja California, Chihuahua y Colima, aunque, como ya se mencionó, en el caso de Chihuahua han ido a la baja.

En un esfuerzo por unir a más parejas de manera legal, el Estado lleva a cabo “Bodas Colectivas”, en las cuales ayer se casaron 77 parejas en Ojinaga y hoy las celebraciones, que son encabezadas por el gobernador César Duarte, continuarán en las principales ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario