miércoles, 2 de febrero de 2011

"Elefante blanco" edificio de salud

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- El Centro de Atención Avanzada a la Salud de Aquiles Serdán se ha convertido en un "elefante blanco", cuya construcción y equipamiento costó 14 millones de pesos y que a cinco meses de concluido no ha sido puesto en operaciones, lo que tiene prácticamente sin servicio médico a cerca de 8 mil habitantes de la zona.

Los habitantes de los fraccionamientos del seccional de San Guillermo, en el municipio de Aquiles Serdán, manifestaron su molestia contra las autoridades municipal y estatal por la falta de atención médica en el sector, pues a pesar de que desde septiembre del 2010 se concluyó el Centro de Atención Avanzada a la Salud (CAAS), por falta de médicos no ha sido puesto en operación.

En esta zona habitan más de 8 mil personas, por lo que desde el mes de septiembre se había anunciado la puesta en marcha del Centro de Salud, pero no han sido destinados médicos, vehículos y equipo, con lo que, aseguran, se ha convertido en un "elefante blanco" de 14 millones de pesos, es decir, la mitad del presupuesto anual total que tiene la administración de ese municipio.

Las urgencias que en materia médica se presentan en la zona es necesario viajar al poblado de Santo Domingo o a la capital para ser atendidos en alguna clínica, que por lo regular se encuentran saturadas de pacientes, por lo que señalaron que se trata de un reclamo legítimo para conservar el bien jurídicamente tutelado de mayor valor, que es la vida.

Explicaron que al momento de concluir la obra, en el mes de septiembre, recibieron la promesa de las autoridades en turno de los niveles estatal y municipal de que no tardaría más de 15 días en ser puesto en funciones, sin embargo ese periodo transcurrió y varios meses más y no ven que se haga válida la palabra.

De igual forma explicaron que han acudido a las oficinas de la Presidencia Municipal, pero que se han comenzado a "echar la bolita" unos a otros y que simplemente no ven quién pueda resolver la atención médica, que es el objetivo último de su reclamo.

"No nos importa de dónde llegue la solución, lo que queremos es que llegue, porque es mucha la necesidad que tenemos de que se abra esta clínica, porque mire, el camión pasa cada media hora, y en caso de una emergencia los que no tenemos carro ¿cómo le vamos a hacer", destacaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario