sábado, 12 de febrero de 2011

Exigen niños alto a la corrupción

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Un país en el que pesan más las armas que la Constitución y en el que se hermanan la justicia y la injusticia por la corrupción es como los niños y adolescentes plasmaron la realidad en México, por lo cual exigieron poner un alto a esas conductas que dañan a la sociedad.

Lo anterior se dio al participar en el concurso de dibujo "Adiós a las trampas", por medio del cual manifestaron su deseo de vivir dentro de una cultura de la legalidad con base en los valores.

En cada uno de sus dibujos los niños mostraron las realidades negativas que desafortunadamente existen y el rechazo a todo ello que causa problemas en su entorno.

Cada uno de los concursantes que estuvieron divididos en tres categorías, según su edad, acompañó su dibujo con una breve nota, en la que interpretaban su obra, que además de lo artístico tiene una intención reflexiva.

Al concurso se convocó a nivel estatal y fueron 43 los trabajos que ayer llegaron a la etapa final, de la cual se seleccionó a los primeros lugares de cada uno de los grupos.

La categoría A se integró por niños de entre los seis y 8 años, la B por los de nueve a once y finalmente la C, que en la que participaron los adolescentes de doce a 15.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte con el certamen se buscó promover entre los estudiantes de educación básica valores como la honestidad, el apego a la legalidad, la transparencia y de esta forma generar en la sociedad una convivencia más armónica.

Los niños utilizaron como fuente de inspiración los problemas, desde la práctica de copiar en un examen hasta otros como el uso de drogas, la corrupción, el soborno, el robo de combustible a los ductos de Pemex, la violencia y el uso de armas.

Reflexiones como "por hacer trampas para obtener algo nos puede afectar, ya sea a nosotros o a los demás, pueden pasar desgracias, pérdida de vidas o accidentes fatales"; "hay que dejar aquello que no nos conviene y así podamos progresar" y "sería una mejor sociedad con la aplicación de valores como la solidaridad", fueron expresiones de los participantes del concurso.

En la ceremonia de premiación, además del jurado y autoridades de Educación en el estado, fueron invitados de honor el club ecológico de la secundaria 3011 "¿Y tú qué harías para salvarnos?

Ganadores:

Darahaní Violeta Díaz García

Jéssica Arelí Jiménez Nevárez

Luis Enrique Mendoza Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario