martes, 1 de febrero de 2011

Destaca García Luna baja en ejecuciones en Juárez

EL PUEBLO

Chihuahua.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna destacó el descenso de ejecuciones cometidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir del último bimestre del 2010.

Durante su comparecencia que se realiza esta tarde en la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que en este periodo se comenzó a registrar un descenso mayor al 46% en ese tipo de homicidios violentos en la localidad fronteriza. Resaltó el hecho de que la comisión de delitos en Ciudad Juárez, en general, también ha disminuido.

Durante su exposición ante la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, agregó que los homicidios totales que se cometen en el país han disminuido desde 1999 al 2010, en promedio de dos puntos; sin embargo, reconoció que en el mismo periodo se registró un aumento en los homicidios dolosos de tres puntos.

Asimismo, señalo que derivado de las estrategias de seguridad que se aplican en el país, se logró desde el año 2006 a la fecha aprehender a mil 405 presuntos secuestradores, así como la desarticulación de 173 bandas dedicadas a este ilícito y liberar a 910 víctimas.

Sobre este tema, destacó que dentro de los principales retos para combatir la inseguridad y delincuencia en el país, se encuentran consolidar una política de Estado en esta materia, ya que 'es imperante que México tenga alcances superiores para combatir al crimen' y avanzar en una línea institucional al respecto.

Otro de los retos es fortalecer a las policías estatales y que estas tengan una homologación de procesos, sistemas y metodología. Asimismo, destacó la necesidad de crear un organismo de Estado integrado por los tres poderes y una representación ciudadana encargada de vigilar, fiscalizar y dar continuidad a los avances y el desarrollo institucionales respecto de las policías y la seguridad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario