sábado, 26 de febrero de 2011

Lo operan de hernia dos veces por error

EL HERALDO

Falló comunicación entre médicos y auxialiaresRequería intervención incisional y le hicieron una inguinal; tuvo que volver al quirófano.


Chihuahua, Chihuahua.- Un error de comunicación entre el médico y sus auxiliares en el quirófano de la clínica Morelos del IMSS ocasionó que a un paciente se le practicara una operación equivocada.


Manuel Herrera Quezada vivió la amarga experiencia que ocurrió el pasado 2 de febrero cuando le fue practicada una operación de hernia inguinal, que se hace abajo del ombligo, cuando la que requería era una incisional.


En la primera operación, no era necesaria, le hicieron un corte en el abdomen de aproximadamente 15 centímetros con más de 20 puntos, el cual, al no dejarle por donde drenar, se le inflamó y nuevamente fue ingresado al quirófano para hacerle la operación correcta y se encuentra en recuperación por los próximos 28 días.


Manuel Herrera comentó ayer que en su expediente se había establecido la operación que le practicarían, sin embargo cuando salió de quirófano se dio cuenta que la operación que le practicaron no era la que el médico le había indicado, por lo cual surgió el temor de las consecuencias de tan grave error.


El médico le indicó que en el quirófano le habían informado que la operación que él practicaría sería de una hernia inguinal, cuando en realidad la que requería era la incisional; al conocer lo ocurrido el paciente fue incapacitado, pero al no dejarle lugar para drenar la herida se le inflamó y nuevamente fue programado para otra operación.


En esta nueva ocasión sí le fue practicada la cirugía que le habían ordenado, no obstante por el error de comunicación le dejaron una cicatriz de casi 15 centímetros, así como la molestia física de haber sido operado en dos ocasiones por un error de comunicación en el quirófano entre el médico y sus asistentes.


La cirugía le fue practicada en el quirófano de la clínica Morelos del Seguro Social el pasado dos de febrero y el ingreso más reciente fue anteayer, donde le fue ordenado un tiempo de recuperación por los próximos 28 días, por lo cual espera que las lesiones de la primera cirugía no le afecten su estado de salud.


Manuel Herrera Quezada tiene 40 años, es casado, con 3 hijos y es de oficio cocinero; al encontrarse en estado de recuperación comentó ayer que se encuentra adolorido por las dos cirugías que le fueron hechas en un corto tiempo, así como las molestias provocadas por el error de un médico.


Aunque no está interesado en hacer pública la denuncia por el error del médico encargado de operarlo, Herrera Quezada expresó su indignación por la deficiente comunicación entre personal de la clínica Morelos del Seguro Social, ya que lo que a él le tocó vivir fue lamentable.


Será hasta que logre su recuperación completa cuando el paciente del Seguro Social regrese a sus labores cuyas ausencias en más de dos meses quedarán justificadas por el proceder del personal de la clínica donde fue intervenido en dos ocasiones.


Las dos operaciones que le practicaron fueron a la altura del abdomen y, aunque el dolor sigue presente, comentó que hace pública la denuncia ante este medio de comunicación para que las personas que como él han sufrido experiencias de este tipo tengan el valor de hacerlas públicas.


Manuel se recupera en su casa al lado de su familia y señala que por fortuna su estado de salud no se ha visto afectado a pesar del grave error que cometieron el médico y sus asistentes en el quirófano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario