lunes, 14 de febrero de 2011

Amparan a jueces de asesino de Rubí

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- El Juzgado Tercero de Distrito otorgó un amparo para suspender en forma provisional el procedimiento administrativo abierto para resolver la queja presentada por la Fiscalía en diciembre pasado contra de los jueces Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga, ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia.

Indica la resolución judicial que es procedente la solicitud realizada por los servidores públicos suspendidos de sus funciones en Tribunal de Juicio Oral del Distrito Bravos, ante el señalamiento de una presunta actuación negligente por parte de los resolutores del expediente integrado en torno al homicidio de la joven Rubí Frayre.

Este último presentado personalmente por Carlos Manuel Salas, titular de la Fiscalía General del Estado, a través del oficio 282/2010, fechado 17 de diciembre de 2010 y que expone:

"Por instrucciones del gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, en relación al caso Rubí Marisol Frayre Escobedo y en atención al informe final de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento del caso: Rubí Frayre Escobedo que anexo a la presente, le solicito al pleno del H. Supremo Tribunal de Justicia, ordene la suspensión temporal sin goce de sueldo de los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Boudib Jurado, quienes integraron el tribunal de juicio oral y resolvieron la causa penal 669/10 en contra de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, dictando sentencia absolutoria el día 3 de mayo del año en curso", indica.

"Lo anterior a efecto de realizar las investigaciones y fincar las responsabilidades que resulte, todo con fundamento en los Artículos 195 y 196 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado", añade el documento presentado al pleno de magistrados judiciales de la entidad.

De ahí que, conforme a lo estipulado en la legislación orgánica que regula la actuación del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, se aprobara horas más tarde por unanimidad, la suspensión de los jueces que resultaron amparados ahora por parte del Poder Judicial de la Federación.

Y es que desde el pasado 6 de enero reclamaron la decisión que provocó su inhabilitación para atender los asuntos del tribunal, situado en el municipio de Juárez; asimismo para ordenar la suspensión del pago de sus sueldos que oscilan en 52 mil 453 pesos mensuales, así como demás prestaciones ofrecidas para los funcionarios judiciales, conforme a lo expuesto en el portal de Transparencia del Poder Judicial de Chihuahua.

De ahí que recurriesen a la Justicia Federal para reclamar el respeto a sus prerrogativas como jueces de primera instancia, previstas en la legislación local y federal, solicitando el amparo por el proceso de impedimento iniciado en torno a la amistad que la jueza Catalina Ochoa tiene con la jueza Alma Delia Delgado.

Sin embargo, una vez ordenado por un Tribunal Colegiado Federal seguir adelante con el trámite, finalmente se concede la suspensión provisional que emplaza además al magistrado Javier Ramírez Benítez a emitir un informe para justificar las suspensión de Ochoa, Boudib y Zúñiga con mirar a resolver en su totalidad un juicio que traería como consecuencia el aval para la decisión de las autoridades chihuahuenses.

O bien suspender en definitiva el proceso y ofrecerles a los jueces del tribunal juarenses la opción de ser restituidos en sus cargos y recuperar los salarios caídos, en caso de validarse los argumentos que han expresado en relación a que su veredicto se emitió apegado a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario