sábado, 19 de febrero de 2011

Realizarán el primer trasplante de hígado en Chihuahua este año

OMNIA

El equipo de médicos que conforma el Programa de Trasplantes del Hospital Christus Muguerza, ha estado instruyéndose para mejorar la técnicas utilizadas en este tipo de cirugías, por lo que han recibido capacitación en España y Estados Unidos, y gracias a esto próximamente se realizará en Chihuahua el primer trasplante de hígado, el cual se tiene contemplado para realizarse en este año.

Según explicó el doctor Carlos Gastón Ramírez, médico nefrólogo encargado de este programa, este tipo de trasplante es uno de los más complicados por muchas circunstancias, una de ellas es el tipo de uniones vasculares que deben hacerse, además el hígado es un órgano muy delicado ya que aguanta menos los tiempos de isquemia, es decir, el tiempo de vida sin flujo sanguíneo que le proporcione oxígeno a este órgano.

“Un riñón puede sostenerse hasta 24 horas antes del trasplante, en cambio el hígado tiene que ser trasplantado en las primeras 12 horas”, afirma el médico, además agrega que un paciente con problemas hepáticos requiere de mayores cuidados. Esto aunado a lo complicado de esta cirugía, hace que el costo de la misma sea siete veces mayor que la de trasplante de riñón, por lo que se requiere de toda una estrategia específica para llevarla a cabo.

En el Hospital Christus Muguerza de Monterrey se tienen más avances en cuanto a este tipo de trasplante, por lo que los médicos chihuahuenses han recibido capacitación también en esta ciudad, y se tiene contemplado que especialistas regiomontanos brinden ayuda y orientación durante el primer trasplante de hígado que se lleve a cabo en Chihuahua.

De los trasplantes más comunes que se realizan actualmente en estado están el de riñón, seguido por el de hueso, luego el de córnea y por último del de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario