martes, 18 de mayo de 2010

Violan candidatos la ley electoral

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- En violaciones a los lineamentos que regulan la fijación de la propaganda electoral durante la elección 2010, incurrieron los aspirantes a los puestos de elección popular de los diversos partidos políticos, al utilizar irregularmente los postes en las esquinas, equipamiento urbano y puentes peatonales para situar sus pendones y demás imágenes promocionales de sus propuestas rumbo a la elección del 2010.

Esto último, contraviniendo lo estipulado en los acuerdos aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, particularmente, en lo referente a que los materiales de promoción política no pueden ser colocados "a menos de seis metros de cruceros o esquinas", según lo establecido en el Artículo 140 del reglamento de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua.

Según lo percibido ayer en un recorrido por las principales avenidas de la ciudad, se observó que candidatos y partidos incumplieron con la legislación colocando obstáculos que impiden el libre tránsito de los automovilistas y peatones, a pesar de haber sido una conducta que se denunció como incorrecta ante el Instituto Estatal Electoral.

Declaraciones de los mismos candidatos señalaron que desde el primer minuto del inicio de la campaña electoral, junto a grupos de brigadistas, se dieron a la tarea de colocar los pendones en las diversas colonias de la ciudad; aunado a la publicidad espectacular que colocaron, algunos, en lugares prohibidos como los puentes peatonales.

Y es que dichos equipamientos tienen que ser respetados para el libre tránsito de las personas, aunado a que se deber hacer un contrato con el DIF Municipal para colocar publicidad en ellos o hacerlo con quienes están a cargo de su mantenimiento bajo la modalidad de concesión.

De ahí que pendones y fotografías de cuerpo completo de los candidatos apareciesen por todas las colonias de la ciudad, sumándose a la publicidad colocada previamente por los aspirantes a la gubernatura Carlos Borruel y César Duarte, colmando a los postes de energía eléctrica o alumbrado público con la imagen de los candidatos.

Esa conducta violenta además la disposición de que se prohíbe utilizar las banquetas o vías de circulación para el establecimiento de cualquier obstáculo fijo, semifijo o móvil que impida el libre tránsito de peatones o vehículos; además del llamado a evitar utilizar los señalamientos de tránsito para fines ajenos a su función.

Durante la precampaña los candidatos al a gubernatura de Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional se denunciaron mutuamente por incurrir en estas infracciones a la legislación electoral, aunque sólo a Borruel se le dictó una medida cautelar para que reubicase su propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario