viernes, 28 de mayo de 2010

Guerra, única alternativa contra el narco: Gustavo Madero

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "El principal problema de México es el sistema político. Los sistemas políticos actuales no permiten cambios para combatir al narcotráfico, la violencia, los rezagos de la economía y lamentablemente, pero cierto, venimos de un sistema político antidemocrático y un capitalismo de compadres y cuates", manifestó ayer el senador Gustavo Madero Muñoz, destacando que la madre de todas las reformas es la política, clave para iniciar los cambios que México necesita para realmente progresar.

Asimismo dijo que "el narcotráfico es como un departamento de la delincuencia organizada, la cual integra todas las actividades ilícitas y si no se detiene, va penetrando todas la esferas públicas y legales, por lo cual no hay alternativa más que declararle la guerra".

Lo anterior fue expuesto por el senador durante su ponencia "La Reforma del Estado Mexicano", impartida en el cierre de actividades del "Foro Internacional Chihuahua, Elecciones 2010", en esta capital.

Durante su exposición Madero Muñoz explicó que la historia de México marca una economía cerrada y proteccionista, con políticas públicas paternalistas, corporativistas y populista, además de un capitalismo de compadres y cuates.

"Necesitamos que no se decida en base a la próxima elección, sino a la próxima generación. Ese es el México que queremos dejar atrás, ya que nuestra transición ha sido lenta, parcial y costosa, sobre todo por la poca disposición en el país para concretar una reforma política", aseguró Gustavo Madero.

Asimismo tocó el tema de la inseguridad en México, destacando que el Gobierno federal ha recibido muchas críticas hacia el actual combate que realiza en todo el país, al cual lo calificó como una necesidad real, ya que los análisis han permitido que se establezca claramente que el origen de esta inseguridad está en las organizaciones criminales.

Detalló que los gobiernos actuales enfrentan no sólo al narcotráfico, sino a todo una organización criminal que comente varios delitos a la vez, por lo cual la comercialización y trasiego de drogas es sólo un "departamento" más de esta estructura criminal.

En este tema, el senador Madero Muñoz abundó que el avance de la delincuencia organizada ha causado que se presente penetración en distintas esferas públicas, ante lo cual no queda otra opción más que "declarar la guerra" a este enemigo social, causante de la actual ola de violencia en norte y sur de México.

Por ello -dijo- es necesario concretar nuevas reformas y leyes como lo es la Ley Antisecuestros, herramienta que permitirá que los causantes de cientos de plagios en todo el territorio mexicano reciban un castigo más acorde a sus acciones, ya que sólo así se podrá amedrentar a los criminales desde el poder legislativo.

Agregó que el Estado mexicano enfrenta actualmente problemas con soluciones urgentes como el desempleo, violencia y educación, destacando que para llegar a una solución efectiva es necesario primero conocer el origen.

"Las características de los problemas de México son históricos, estructurales y se tienen avances lentos, costosos y marginales", expresó Madero, y catalogó a las finanzas públicas sanas y transparentes, democracia, Estado de Derecho y una economía abierta, competitiva y con reglas claras como las mejores herramientas para retomar el buen camino.

Asimismo dejó en claro que actualmente no basta con señalar políticamente a un gobierno para resaltar errores del pasado, pero precisó que sí es necesario que los legisladores realicen un análisis claro para saber dónde, en qué momento y por qué se cometieron esos errores.Con ello -señaló- se logrará que se concrete una reforma política, la cual a su vez es la herramienta clave para que se establezcan otras más como la reforma laboral, fiscal, de seguridad, competencia económica, educativa y energética.

"Antes el Presidente daba la orden y se aprobaban las leyes, hoy la situación es distinta", aseguró el legislador panista, explicando que en la actualidad existe una real división en los tres Poderes del Estado, lo que marca una clara diferencia con los tiempos en que se tuvo a un sólo gobierno por setenta años consecutivos."La sociedad -aseguró Madero- tiene que pagar los platos rotos causados por el rezago en los gobiernos y por un sistema que no se ha podido consolidar como país, por lo cual hay que hacer que este país avance a la necesidad que hoy se requiere", resaltó el legislador albiazul.

Consideró necesario que se avance también en la transparencia de los recursos públicos que se aportan a los estados, ya que no basta con entregarlo, sino también hay que exigir cuentas claras. "Antes el Gobierno Federal gastaba 95 centavos de cada peso, mientras que hoy cuenta con 50 centavos. Por ello los partidos deben ser sujetos a la Ley de Transparencia para exigir cuentas de cómo y cuánto gastan", enfatizó.

Al hablar sobre las consecuencias causadas por errores que se vienen arrastrando en los gobiernos, Gustavo Madero indicó que "hoy hay un gran desencanto de la democracia y lo peligroso es que se puede llegar a tener nostalgia en soluciones populistas", por lo cual afirmó que el reto es una democracia que sí responda a las necesidades de la gente y que encuentren soluciones a estos problemas y eso -dijo- "todavía no lo logramos".

A su vez habló sobre la necesidad de concretar una reforma política para conocer y precisar en qué momento los gobiernos han tomado malas decisiones y dar paso a otras reformas que hoy están estancadas."La reforma política es la madre de todas las reformas, por eso es tan importante. Lo que trata es ir al origen del problema y conocer dónde se tomaron las buenas y malas decisiones", concluyó el senador Gustavo Madero Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario