viernes, 28 de mayo de 2010

Exponen propuestas César Duarte y Luis Adolfo Orozco

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con propuestas sobre seguridad pública, desarrollo económico y educación, ayer se realizó dentro del "Foro Internacional Chihuahua, Elecciones 2010.

Transición Con Rumbo", la mesa panel entre los candidatos a gobernador César Duarte Jáquez, del PRI y Luis Adolfo Orozco, del PRD, donde ambos aspirantes al Poder Ejecutivo plantearon soluciones a las principales problemáticas de la entidad.

Este ejercicio democrático se realizó sin la presencia del candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Borruel Baquera, quien a última hora decidió cancelar su participación.

Este evento se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para lo cual representantes de los tres candidatos se reunieron días antes y determinaron los tiempos de exposición y la dinámica participativa, señalando que ninguno de los participantes debía ser interrumpido con aplausos u otras expresiones durante su intervención.

Luego de la cancelación de Borruel Baquera, los organizadores y asesores de los dos candidatos restantes realizaron otra vez un sorteo para definir el orden de participación de los candidatos.Los temas a tratar fueron la educación, como primer punto, seguido por el desarrollo económico y concluyendo con la seguridad pública.

Para medir los tiempos y evitar que ambos candidatos pasaran de lo establecido, se contó con un semáforo proporcionado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) que permitió en total catorce minutos dividido en dos partes para que cada candidato hablara sobre un tema en especial.

Para ello se contó con la participación del doctor Javier Contreras Orozco, quien fungió como moderador de este ejercicio democrático, el cual estuvo transmitido en vivo por la radio local.Bajo un ambiente de nula confrontación de ideas, el primero en hablar fue Adolfo Orozco, quien expuso sus propuestas, tales como la creación de universidades regionales para la capacitación de distintos oficios y mayores oportunidades a los jóvenes, sin embargo gran parte de su tiempo lo dedicó a hablar sobre las cosas que según su partido están mal en el estado con respecto a este tema.

Después tocó el turno de César Duarte, quien abordó la necesidad de evitar la migración regional por falta de oportunidades de estudio, además de la importancia de contar con espacios deportivos y culturales en toda la entidad y no sólo en las principales ciudades.

En la segunda etapa se tocó el tema del desarrollo económico, donde el primero en hablar fue ahora el candidato priista, quien destacó entre varios puntos la activación real de la ganadería y minería, destacando que las ganancias reales de estos recursos deben ser para los chihuahuenses.

Por su parte el perredista Orozco nuevamente se dedicó a expresar distintas problemáticas actuales, destacando pocas propuestas de solución, entre ellas la aplicación de un esquema que permita que la minería local sea explotada por chihuahuenses y no por empresas internacionales.En la etapa final se pasó al tema de seguridad pública, donde el sorteo señaló a Duarte Jáquez como el primero en hablar, quien de inmediato destacó como una solución eficiente ante la criminalidad la creación de una policía única, a través de una fiscalía dirigida por un solo mando.

Esto -dijo- permitirá que la responsabilidad recaiga en una sola persona con evaluaciones permanentes.Asimismo prometió hacer una depuración en las corporaciones policiales y lograr que las universidades oferten la capacitación a los cuerpos policiacos.

Por su parte, Luis Adolfo Orozco tocó el tema de las adicciones como necesidad urgente a combatir, y propuso la creación de consejos consultivos ciudadanos donde sea la propia sociedad quien elija y evalúe a los principales mandos en la entidad.

Tras exponer sus propuestas, cada candidato dirigió un mensaje a la sociedad chihuahuense, en el cual destacaron los motivos por los cuales éstos deben votar por sus partidos en las elecciones del próximo 4 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario