miércoles, 26 de mayo de 2010

Orden con mano dura

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "Aspiro a ser un gobernador de mano dura para imponer orden ante la violencia que agobia a Chihuahua", dijo César Duarte Jáquez, candidato del PRI a la gubernatura del estado en una visita realizada ayer a las oficinas de El Heraldo de Chihuahua.

Esa necesidad de orden llama a ser inflexibles y aplicar castigos ejemplares a los secuestradores y extorsionadores, así como a los homicidas reincidentes, porque si no hay orden no habrá manera de recuperarnos económicamente y ante "una bodega llena de ratas, un buen gato con un buen maullido es lo que pone orden", afirmó el candidato de una alianza de varios partidos políticos.

Cree firmemente que el orden se va a recuperar y para eso pondrá al frente de una Fiscalía General del Estado una persona con carácter, decisión, conocimiento y valor para asumir el reto de la seguridad en Chihuahua.

"Aspiro a ser un gobernador de mano dura para imponer orden ante la violencia que agobia a Chihuahua", afirmó ayer César Duarte, candidato común de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Convergencia, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Señaló en entrevista con El Heraldo de Chihuahua que la entidad tiene necesidad de orden, una demanda que llama a ser inflexibles para aplicar la ley ante una realidad en la que el crimen ha convertido a los mexicanos en presas del miedo.

"El compromiso de mi gobierno es combatir a la impunidad y reformar y fortalecer a las instituciones, así como mejorar la acción de la autoridad para la procuración y administración de la justicia", manifestó.Recordó que a iniciativa de (Felipe) Calderón se reformó la Constitución para eliminar la pena de muerte, adecuando el marco legal para establecer como pena máxima la cadena perpetua para sancionar un delito.

"Ahora lo planteamos como el castigo ejemplar que deben recibir los secuestradores y los extorsionadores que lleven a cabo un homicidio en el ejercicio de sus actividades ilícitas, pero también al homicida reincidente que ha perdido el respeto por la vida y ha convertido al asesinato en su profesión", declaró.Indicó que es una propuesta viable que como gobernador de Chihuahua tendría el derecho de presentar para su aprobación por parte de la siguiente legislatura.

"Así lo he acordado con los candidatos a diputados que irán conmigo a la representación de los poderes del Estado de Chihuahua, a fin de impulsar de inmediato la reforma al Código Penal e implementar la cadena perpetua.

Hablar de una pena mayor implicaría el desahogo de un debate que nos llevaría a escenarios donde no podríamos concretar acciones en corto plazo para ser exitosos en el combate a la inseguridad", refirió.Hoy la violencia, se siente desbordada y sin control por parte de las autoridades.

"Tenemos impactos regionales cada vez más consecuentes, pero no sólo en Chihuahua, porque observamos que las crisis de inseguridad se viven en otras partes del país como parte de una oleada de violencia que no habíamos tenido desde los tiempos de la Revolución. "En ese momento se presentaron otras circunstancias sociales como causa para esa violencia, a diferencia de hoy, que vemos a una sociedad convulsionada por el miedo a la creciente ferocidad con que se llevan a cabo actos violentos cada vez más cercanos a la gente.

"Cada vez son más conocidos y más cercanos, porque las familias lo están viviendo en sus allegados. Observamos en Juárez una desesperación social y temor colectivo que nos impulsa a abordar el tema con la decisión de responder a los retos que propone la realidad"Por eso estamos llamando a transformar las instituciones para propiciar la creación de la Fiscalía General del Estado y una policía única que operará bajo un sólo mando que nos permita evitar la infiltración de la criminalidad en órganos que son construidos para garantizar la seguridad de la población con la inflexible aplicación de la ley.

"Yo aspiro a ser un gobernador de mano dura para imponer orden ante la violencia que agobia a Chihuahua. No podemos seguir permitiendo que la delincuencia se esté apoderando de nuestra vida o aceptar el estigma de violencia que se le ha impuesto en otros países a Chihuahua.

No me parece que Juárez sean nombrada todos los días como la ciudad más violenta del mundo o la entidad sea considerada peligrosa aun para sus mismos habitantes, quienes están esforzándose para salir adelante, porque siempre hemos sido gente de trabajo, para recuperar nuestros espacios".

Esa política de mano dura, ¿en qué acciones se verá reflejada?"Transformación de la Procuraduría en la Fiscalía General del Estado. La desaparición del Cuerpo de Inteligencia Policial y la Secretaría de Seguridad Pública, para darle paso a la aparición de la Policía Única Estatal, bajo un solo mando y provista de un instrumento de inteligencia que nos mantenga informados sobre las actividades de los jefes policiacos y el desempeño, auditables por parte de observatorios ciudadanos de seguridad pública.

Transformaremos además el marco legal para impedir cualquier beneficio de los actores o los involucrados en los delitos que perjudican a la sociedad. Vamos a acotar la discrecionalidad y ser más rígidos en la aplicación de la ley, a fin de generar una cultura de respeto por la legalidad entre los chihuahuenses, propiciando una nueva convivencia social armónica a partir de los valores".

¿Significa un fracaso por parte de las instituciones de seguridad su desaparición?"Significa que no están acordes a las necesidades actuales.

Tanto la reforma como la estrategia de seguridad implementada por el actual gobierno son parte del legado más importante que entregará Reyes Baeza: el nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que llegó en un momento en el que la autoridad federal perdió el control de la seguridad provocando impactos que han sido mayores en Chihuahua.

Este fenómeno tiene que ver igualmente con un fenómeno de delincuencia que tiene que ver con la falta de respeto a la autoridad".¿Garantiza que esa propuesta puede parar esta oleada de inseguridad?"Lo garantizo. Estoy dispuesto a asumir los riesgos que conlleva poner orden en Chihuahua. Si no hay orden, no habrá manera de recuperarnos económicamente.

En una bodega llena de ratas, un buen gato, un buen maullido, es lo que pone orden."Nuestra propuesta no se conforma únicamente con avanzar en contra de la criminalidad en el estado, porque está proponiendo que aquí se arranque la implementación de las leyes que un servidor impulsó como presidente de la Cámara de Diputados: La Ley de Extinción de Dominio, la Ley Antisecuestros, la Ley del nuevo Sistema de Seguridad Nacional, así como la policía única, que ha tomado a partir de nuestra propuesta la Conferencia Nacional de Gobernadores y el secretario de Seguridad Pública Federal.

"Queremos ser ejemplo para que en otros estados inicien también la transformación de las instituciones que deriven en un nuevo esquema de colaboración para la integración del Sistema de Seguridad Nacional.Yo estoy poniendo fecha. En enero del 2011 estaremos dando pasos firmes para recuperar la seguridad en Chihuahua".

¿Qué estrategia hay para contrarrestar los efectos negativos de la lucha entre las organizaciones criminales en esta entidad?

"Cuestiono la decisión de dispersar las fuerzas federales con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de la Procuraduría General de la República, al punto de que ahora una tiene que ofrecer seguridad a la otra, porque se perdió la eficacia ante los grupos delincuenciales.

"Desde ahí podemos observar que eso llevó a las entidades a adoptar un mismo esquema para poder regular las transferencias de recursos a través de los programas federales a fuerzas dispersas, cuya colaboración se dificulta por la incertidumbre en torno al grado de infiltración por parte del crimen organizado. Por eso hemos visto en la creación de la policía única, una herramienta para retomar el control de las instituciones por parte del Ejecutivo Estatal.

¿Cómo conservar inmune a la infiltración de la criminalidad a la esta policía única?"Vamos a crear un sistema de inteligencia que ha dado resultados en otros países, apoyándonos en el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia mediante la creación de figuras como los jueces sin rostro.

Eso nos permitirá que el enjuiciado no tenga oportunidad alguna de amedrentar o poner en peligro la integridad física de la persona que sancionará su conducta delictiva. Es un tema fundamental para estos tiempos en que la prioridad es recuperar el Estado de Derecho.

"Yo veo en algunos casos en que delincuentes confesos o cuyos delitos han sido plenamente acreditados son liberados precisamente porque hay una amenaza para la integridad física de los juzgadores, lo que nos convoca a darles mayor seguridad".

Entonces, ¿se puede recuperar el orden?"Se va recuperar. Impulsamos una propuesta de seguridad democrática que nos llevará combatir la impunidad y hacer respetar la ley, respetando las garantías individuales de los ciudadanos y los derechos humanos".

¿Quién irá al frente de esta propuesta?"La Fiscalía General del Estado será responsabilidad del los poderes Ejecutivo y Legislativo, llevando al frente una persona con el mayor carácter, decisión, conocimiento y valor, para asumir el reto de la seguridad en Chihuahua.

Hoy todos queremos que haya fortaleza en nuestras instituciones".¿Cómo tiene que responder nuestra generación a la demanda de seguridad que expresa la juventud?

"Es una obligación recuperar la tranquilidad que a nosotros nos heredaron nuestros padres. Estamos en deuda con la generación que está llegando porque estamos privándola de sus libertades, orillándolos a vivir en un ambiente que no corresponde a los valores de nuestra tierra, por lo que es necesario que recobremos la paz.

"Es importante un golpe de timón para reacomodar la estructura y aprovechar a nuestros policías que se han mantenido firmes en sus compromisos de proteger a la comunidad; a la gente capacitada atajar al delito desde sus causas y consolidar el modelo de justicia penal de avanzada que tenemos en nuestra entidad.

Un modelo que aparenta ser la raíz de muchos de los problemas que vivimos, una falsa percepción porque la transparencia en la aplicación de la justicia es fundamental para tener una sociedad más democrática."El tema es consolidar los procesos para que los hechos nos demuestren que la aplicación de la ley es transparente y rígida.

No podemos ser flexibles al momento de impartir la justicia y tomar decisiones que lastiman a una sociedad irritada por la liberación de asesinos confesos.Llama la atención que los jóvenes se expresen con frases como: Estamos encerrados en nuestras casas.

"A eso me refería. Soy un padre de familia que se preocupa igualmente por el bienestar de sus hijos. Inquieto al momento en que salen a las calles, razón por la que entiendo la realidad que están viviendo las familias.La delincuencia ha generado un miedo colectivo que nos mantiene encerrados en nuestras casas, mientras los delincuentes están en nuestras calles en plena libertad. Eso es lo que buscamos cambiar".

¿Cómo atenderá el problema de las adicciones? ¿Estaría de acuerdo con la legalización de la marihuana?"La droga es mala porque es mala para la salud, no porque sea droga. Genera una enfermedad en el hombre y por eso yo me inclinaría por una revisión en el tema de la legalización.

"Si fuera una solución, lo analizaría; sin embargo observó que los problemas que vivimos tienen que ver con otras sustancias como la cocaína y las drogas sintéticas que nos mueven a ver con mayor factibilidad la prevención de las acciones a través de ámbitos como el deporte.

"Hay que apostarle al deporte para construir carácter entre las nuevas generaciones, formarlas con valores para atacar los motivos de las pugnas entre las organizaciones criminales, generando expectativas de éxito a través del deporte y la educación para construir alternativas de desarrollo humano."Concluyó señalando que el momento que se vive en el estado convoca a tener una mejor estrategia con más decisión a recuperar la tranquilidad y el orden en el estado: "La mano dura va de manera definida a no permitir que se sigan arraigando en Chihuahua grupos delincuenciales", culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario