lunes, 10 de mayo de 2010

Exigen invalidar auscultación para rector de Derecho

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 37 maestros, además de alumnos consejeros técnicos de la Facultad de Derecho de la UACh, exigieron la invalidación del procedimiento de auscultación a la base estudiantil y magisterial de dicha facultad, en la que fue declarado ganador Rubén Portillo Arroyo por parte del H.

Consejo Técnico y señalan como legítimo ganador a Fernando Rodríguez Moreno y como "ilegal" el proceso realizado.Los maestros mediante desplegado aseguraron que el acuerdo tomado por parte del Consejo Técnico de dicha facultad el pasado 8 de mayo, sin previa y formal auscultación de la base magisterial, tomó el acuerdo de promover como candidato a rector al director con licencia de la facultad, Rubén Portillo.

Con lo anterior aseguran que se contravienen los artículos 21 fracción 1 y 34, fracciones VII y VIII, de la ley orgánica de la UACh, mismas que señalan que son atribuciones de los consejeros técnicos, proponer previa auscultación de las bases magisterial y estudiantil, los candidatos a rector.

"No obstante la obligación legal contenida en los artículos antes trascritos, el licenciado Rubén Portillo Arroyo, en su carácter de director de la Facultad de Derecho, omitió convocar al claustro de maestros para auscultarnos en torno a quiénes deberían ser candidatos al cargo de rector", explicaron los 37 maestros firmantes del desplegado.Por lo anterior tacharon de "ilegal" el acuerdo tomado el día 8 de mayo y que se reponga el procedimiento a efecto de que se respete cabalmente la norma universitaria y se ausculte debidamente a la base magisterial.

Por su lado los alumnos consejeros técnicos, también mediante desplegado, señalaron que realizaron una solicitud, representados por los alumnos Perla Garza y David López, para que Portillo Arroyo como presidente de ese cuerpo colegiado se abstuviera de votar en la elección del candidato, por haber expresado públicamente su interés por la Rectoría, "No atendiendo dicha solicitud, se convirtió en juez y parte del procedimiento".

"Es menester de nosotros los consejeros técnicos levantar la voz en nombre de la base que nos eligió para las decisiones tomadas, se realicen de la manera en que la Facultad de Derecho lo exige", detallaron.De igual forma señalaron la necesidad de que el H. Consejo Universitario emita pronta respuesta y cite a sesión extraordinaria, para que exista una resolución apegada a derecho.

Cabe señalar que en el documento en mención se asegura por parte de os consejeros técnicos alumnos, que la auscultación a la base magisterial, incluso se realizó vía telefónica, por lo que no se puede acreditar de manera fehaciente el resultado de la misma, cosa contraria a lo que asegura el acta del día 8 de mayo, día en que se realizó el proceso.

Cabe señalar que en el caso de los alumnos, el procedimiento de auscultación a la base estudiantil, en presencia del notario Público número 2, Fernando Rodríguez García, arrojó por resultado el triunfo de Fernando Rodríguez Moreno, en un balance de 2 a 1, sobre de Rubén Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario