martes, 4 de mayo de 2010

Gasolineras, a 30 metros de casa habitación

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Mientras que en ciudades como Juárez o Monterrey el Atlas de Riesgos sugiere una distancia mínima de entre mil y mil 500 metros, en Chihuahua están a punto de aprobar una modificación al reglamento para la operación y construcción de gasolineras con un mínimo de 30 metros de distancia entre éstas y entre casas-habitación.

La propuesta para modificar el Artículo 9 de dicho reglamento ha sido promovida por el regidor panista José Abdo Rohana, donde se promueve una distancia de 30 metros de centros de población y 30 metros de una gasolinera y gaseras.

En ningún momento se tomaron en cuenta los lineamientos técnicos mínimos de seguridad y contención de emergencias.Cabe mencionar que en ciudades como Juárez y Monterrey dentro del Atlas de Riesgos se sugieren una distancia de 1,000 a 1,500 metros entre cada estación, y un mínimo de 100 metros cuando no se encuentren cerca de alguna zona habitacional, hospitales, escuelas e iglesias.

Además, en la ciudad de Chihuahua no se cuenta con un Atlas de Riesgos para gasolineras y gaseras, el cual especifique tanto el lugar como la distancia donde pueden instalarse las nuevas estaciones.

En este sentido empresarios gasolineros, autoridades municipales y estatales manifestaron su inconformidad por las modificaciones que se pretenden realizar al Reglamento para la Operación y Construcción de Gasolineras por no contemplar aspectos técnicos en materia de seguridad y contención de emergencias, así como por no incluir recomendaciones de las autoridades de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado ni del Gobierno Municipal, ni de las direcciones de Protección Civil Estatal y Municipal.

De aprobarse esta modificación de los 30 metros planteados por el reglamento sería muy riesgoso, puesto que es difícil contener un siniestro a tan corta distancia, pudiendo dar alcance fácilmente a otra gasolinera o gasera, por muy seguras que sean las instalaciones.

Cabe mencionar que en los próximos días se efectuará una segunda reunión con empresarios gaseros, Protección Civil del estado y Municipal, así como Bomberos y personal de Desarrollo Urbano y Ecología para buscar ampliar el rango de instalación de una gasera de 30 metros a un kilometro y medio, así como de cien metros de resguardo de los centros de población, ya con todas las recomendaciones de seguridad y medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario