sábado, 29 de mayo de 2010

Erradica Policía Industrial delincuencia en parques

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Programa de Policía Industrial fue determinante para erradicar el robo de autos y sus accesorios, los asaltos y las riñas dentro de parques y zonas industriales de la ciudad de Chihuahua, que tiene una estadística general a la alza en delitos del fuero común.

El director de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (AMEAC), José Luis Rodulfo, consideró que la seguridad es un factor que incide en forma determinante para que los potenciales inversionistas tengan la confianza de mantener en operaciones o expandir sus empresas, e incluso tomar decisiones positivas en nuevos proyectos.

Recordó que a principios del año pasado los directivos de la AMEAC se reunieron con el gobernador José Reyes Baeza para hacer de su conocimiento la preocupación que priva en el sector industrial de Chihuahua por la creciente inseguridad.

Fue ahí cuando el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a brindar apoyo a las empresas maquiladoras por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, específicamente del Centro de Investigación Policial, creando un grupo especializado al que denominó Policía Industrial.

El objetivo de este programa, según se define en su proyecto original, es prevenir y en su caso corregir la problemática de seguridad pública que afecta a la industria maquiladora, a través de la aplicación de diferentes esquemas preventivos y de operación policial, que privilegien la participación activa y directa de todos los integrante del sector industrial.

El diseño de la estrategia para la prevención del sector maquilador constaba en principio con 7 unidades, 6 de ellas de patrullaje y 1 de supervisión a cargo de 20 elementos de la Cipol, totalmente equipados para poder cumplir con su responsabilidad en los 7 parques industriales que resguardarán a 62 empresas maquiladoras.

En coordinación con la AMEAC se determinaron las zonas industriales del sector, con relación a las distintas características de cada una, gracias a lo cual se integraron rutas específicas para dar una cobertura a todas las zonas dependiendo de los horarios más pertinentes.José Luis Rodulfo afirma que la base de este programa es la inhibición y prevención del delito en zonas industriales y esto se logra por una parte con la presencia de los uniformados, con rondines diarios en cada una de las empresas.

Como parte de las estrategias de operación, también se destaca el actuar en el marco legal que rige su práctica profesional e identifican las conductas que constituyen faltas administrativas y delitos.Otra de sus responsabilidades es salvaguardar la integridad física del personal de la industria maquiladora y de manera aleatoria realizar patrullaje de supervisión de materiales e insumos.

Deberán estar al pendiente para la oportuna atención a las víctimas de actos antisociales, accidentes y desastres y verificar el transporte de personal y mantener comunicación con casetas de vigilancia y guardias de seguridad privados.

Para esto, cada uno de los elementos tiene conocimientos suficientes en materia de primeros auxilios, rescate y penetración de edificios en situaciones de alto riesgo, a fin de actuar en caso de ser necesario.Los agentes no pasan por alto la supervisión de los dispositivos de seguridad y medidas de protección civil en las áreas externas de los complejos industriales.

Al interior de las empresas, los elementos de la Policía Industrial encabezan programas de capacitación y prevención para que los trabajadores sepan cómo deben proceder en caso de ser víctimas de incidentes delictivos, como robo, asalto, agresión de pandillas, entre otros.Pero la capacitación no culmina ahí.

También se les orienta sobre cómo prevenir y atender los casos de violencia familiar en los hogares y otros problemas de orden social. Mencionó que los resultados de todo este esfuerzo han sido positivos, desde que inició en marzo del año pasado, a la fecha con un gran número de personas involucradas en las capacitaciones.

Es de llamar la atención que el número de incidencias en delitos comunes se ha mantenido en cero o muy esporádicas, en contraposición con lo que sucede en la generalidad del estado, con los problemas que existen en materia de ilícitos del fuero común. Dijo sentir el apoyo decidido del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que asignó 20 elementos completamente equipados, que realizan sus rondines en unas seis patrullas.

Tienen presencia actualmente en 7 Parques Industriales ubicados en diferentes zonas de la ciudad de Chihuahua, abarcando un total de 65 maquiladoras formalmente, pero son la totalidad de las empresas las que reciben los beneficios de la seguridad.

"Las expresiones son en general excelentes. En toda esta labor hemos insistido en la prevención en situaciones de seguridad. El hecho de que estemos en estos programas, despertando la conciencia de la cultura de la seguridad, pues ha sido muy buena", dijo José Luis Rodulfo.En parte el éxito del programa se puede atribuir a que los agentes laboran en áreas definidas y confinadas, con una estrategia clara.

Eso ayuda muchísimo a esta labor de seguridad. La labor presencia es inhibitoria y formativa, y está dando muy buenos resultados. No estamos exentos de tener problemas como robos, en material y otros aspectos, pero esto nos ha brindado mucho éxito", expresó.

Detalló que por otra parte el Centro Coordinador Empresarial (CCE) también había propuesto el diseñar el programa de Corredores Seguros, que pretende proteger a la comunidad de comerciantes y también al sector manufacturero, por lo que destacó que sería esencial el complementar las estrategias que contenga la restructuración policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario