miércoles, 26 de mayo de 2010

Denuncia contra alcalde por desvío de fondos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Una denuncia penal por el desvío de recursos públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Jiménez se interpuso ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, señalando como presuntos responsables al alcalde Jesús Manuel Vázquez Medina, al tesorero Roberto Beltrán del Río y a la directora de Obras Públicas Judith Carranza.

Identificada con el folio 6752-261/10, la querella levantada por el regidor René Gómez Contreras indica que los señalados pudieron incurrido en diversas conductas delictivas previstas en el Código Penal del Estado, que representa una afectación para el erario de un monto aproximado a los 300 mil pesos.

De acuerdo al documento, el edil señala que en el año 2008, la Presidencia Municipal en cuestión erogó una cantidad que asciende a los 619 mil 39 pesos y 85 centavos, incluido el monto del Impuesto al Valor Agregado, que ascendió a los 92 mil 854 pesos y 77 centavos.

La suma de dinero se pagó en tres exposiciones a la constructora identificada como la Sociedad Anónima de Capital Variable MART, según lo estipulado en el contrato de ejecución de obra celebrado el pasado 21de septiembre del 2007, bajo el número 5/IEPS/2007-10.

Señala que "aun y cuando tanto el dictamen como el contrato de obra están referenciados al año 2007, la ejecución de la obra y el pago de la misma se realizó durante el año 2008".

Indica entonces que por los trabajos realizados se giraron cheques por cantidades de 163 mil 332 pesos y 17 centavos, el 22 de diciembre del 2008; 208 mil 84 y 21 centavos, el 4 de diciembre del 2008; así como por 247 mil 615 pesos, el 9 de octubre de ese mismo años. Todas las cantidades suman los 619 mil 39 pesos y 85 centavos.

Afirmó entonces que la irregularidad radica en que a la obra no se aplicaron todos los materiales contratados, a pesar de que el Ayuntamiento de Jiménez pagó el total de lo convenido a la constructora; razón por la que se presume que aproximadamente la mitad del dinero invertido no se aplicó a las obras de alcantarillado.

"Es oportuno mencionar que existe la presunción en cuanto a que no obstante los materiales y conceptos de obra requeridos de acuerdo con el proyecto original no fueron aplicados y ejecutados, o por lo que respecta a que los primeros fueron de mala calidad atendiendo la naturaleza de la obra", expuso el regidor de la Comisión de Hacienda."...aun conociendo esas circunstancias se hicieron los pagos", abundó Gómez.

Indicó que por eso existe un pago ilegal de parte de las autoridades municipales, particularmente, la arquitecta Judith Carranza, a quien corresponde la supervisión de las obras licitadas por el Ayuntamiento y la validación de las estimaciones.

Señaló el funcionario priista que los documentos le llegaron de manera anónima con información que dejaba ver que dicha obra albergaba varias irregularidades."Al revisarla y analizarla formé una comisión en el Ayuntamiento, revisamos los documentos y realmente encontramos ciertas anomalías que presumen que la mitad del recurso de la obra está mal aplicado", expresó Gómez.Indicó que tiene en su poder documentos que acreditan la desviación de los fondos donde la directora de Obras Públicas solicitó devolución de esos fondos a quien ejecutó la obra.

Autoridades de Jiménez señalaron que se invirtió todo el dinero en ese seccional del municipio de Jiménez, como parte de los trabajos de la primera etapa de alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario