sábado, 29 de mayo de 2010

Recompensa por 33 jefes del narco

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Procuraduría General de la República (PGR) -encabezada por el chihuahuense Arturo Chávez Chávez- convocó ayer a una cacería civil a través de un sistema de recompensas para capturar a 33 líderes y lugartenientes del narcotráfico por los cuales ofrece hasta 15 millones de pesos en cada caso por la cabeza de tres capos chihuahuenses.

Lo anterior fue publicado en el acuerdo A/134/10 del Diario Oficial de la Federación, en el que la PGR informa que todos estos delincuentes cuentan con órdenes de aprehensión, y que se trata de una operación a nivel nacional para lograr su captura a través de la participación ciudadana. Cada recompensa y monto es en casos particulares, con lo cual la PGR ofrece en total 145 millones de pesos para la captura de estos 33 líderes criminales.

Este aviso es firmado por el procurador Chávez Chávez y se hace público a 48 horas de visitar Ciudad Juárez, donde sostuvo una reunión de evaluación en el combate contra la delincuencia organizada y criminalidad en esta frontera.

"En el marco de la Operación Coordinada Chihuahua... se ha implementado un sistema local de recompensas con el fin de allegarse de información útil que coadyuve eficazmente a la localización de personas relacionadas con la delincuencia organizada y que tienen su principal centro de operaciones en dicha entidad", textualiza el documento.

Asimismo, indica que el sistema de recompensas será de manera confidencial para seguridad del denunciante, a través de un número de identificación confidencial que sólo será conocido por el ciudadano y el agente del Ministerio Público encargado de tomar la denuncia.

"La información contenida en diversas averiguaciones previas, particularmente por delitos de delincuencia organizada, y del intercambio de información con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las autoridades del gobierno estatal de Chihuahua y sus municipios, se ha podido establecer la identidad de los principales líderes, lugartenientes y miembros de las organizaciones criminales conocidas como "Organización Carrillo Fuentes", "Organización La Familia", "Organización Golfo/Z", "Organización Beltrán Leyva" y la "Organización El Pacífico", afirma este documento.

Asimismo, señala que los miembros de dichas organizaciones cuentan con órdenes de aprehensión libradas por diversas autoridades judiciales del ámbito federal y/o local.A su vez, destaca que "en el combate a la delincuencia la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta eficaz, particularmente a través de la aportación de información relevante, veraz, útil y oportuna que coadyuve en las investigaciones y averiguaciones que realice el Ministerio Público de la Federación".

Estas 33 personas son consideradas por la PGR como responsables de la comisión de delitos que por su gravedad y grado de violencia atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones públicas e impiden el desarrollo social.

El programa de recompensas especifica tres montos distintos a obtener por la ciudadanía al proporcionar información que lleve a la captura, los cuales son de quince, cinco y tres millones de pesos, los cuales -de acuerdo a la información oficial- serán entregados en un sólo monto en cada caso, a través de cuentas bancarias o dinero en efectivo.

La lista es encabezada por tres sujetos identificados por la PGR como Juan Pablo Ledezma, "el JL"; Juan Pablo Guijarro Fragoza, "el Mónico" y José Antonio Acosta Hernández, "El Diego" o "Blablazo", por los cuales se ofrecen 15 millones en cada caso.También se ofrecen 5 millones de pesos por cinco personas más y hasta tres millones por la captura de otros 25 presuntos criminales de alta jerarquía.

"Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; 1, 2, 3, 4 y 5, fracción XI, 9 y 10 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 1, 2, 5 y 11, fracción IX, de su Reglamento; y el Acuerdo A/004/10 por el que se establecen los lineamientos para el ofrecimiento y entrega de recompensas a personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones y averiguaciones que realice la Procuraduría General de la República o que colaboren en la localización y detención de probables responsables de la comisión de delitos, y se fijan los criterios para establecer los montos de dichas recompensas", indicó este acuerdo puesto en vigor a partir de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario