lunes, 31 de mayo de 2010

Deben irse los federales

El Heraldo
Cd. Juárez, Chihuahua.- El candidato del PAN, Carlos Borruel, dijo que los federales deben de ir saliendo poco a poco del estado y advirtió de los riesgos de una policía única, así como señaló que los del partido de enfrente ya se repartieron todos los huesos, y alertó sobre los riesgos de la reforma penal, porque de 145 mil delincuentes sólo 43 llegaron a las audiencias públicas; el resto es libre, está en la calle, la ley lo defiende.

Asimismo dijo estar convencido de la necesidad de impulsar a personas que quieran invertir. Para ello se dispondrá de un fondo de 120 millones de pesos.-¿Cómo va su campaña?"La campaña va muy bien, ayer tuvimos un acto en Chihuahua con puras mujeres a las que vamos a ayudar, porque ya saben que las queremos mucho; cada mujer se comprometió a ser protagonista en este evento social y a traer 20 ó 30 votos cada quien.

"Lo mismo nos han dicho en Delicias, en Cuauhtémoc, en Parral, en todos los municipios. Entonces se entiende que es una campaña que va en franco ascenso; notó un retroceso en la campaña de los de enfrente".Una señora reclamaba el porqué la dejamos encerrada en el vehículo, a lo que el candidato del PAN pidió al reportero que moviera el vehículo.

"Es un voto a nuestro favor", se justifica la orden. Le decimos que no es nuestra la unidad móvil y ahonda en el caso:"Se advierte una campaña en donde la gente está a todo lo que da, y si ustedes hacen un sondeo de qué tipo de propuestas hemos hecho cada candidato, les aseguro que la gente no va a olvidar la eliminación de la tenencia, el poner apoyo en las escuelas para que los niños tenga vigilancia, el cero cuotas de inscripción, becas académicas, transporte gratuito".

Aprovecha que la gente transita por el mercado y el candidato del PAN a la gubernatura alza la voz y sostiene:"Si salen a votar el 4 de julio, van a ganar las mujeres y las familias de Juárez", les aconseja a los clientes que ahí transitan.

-¿Cómo van las evaluaciones?"Hay evaluaciones que van de acuerdo a lo que nosotros planeamos, partimos de un escenario de donde venimos de abajo, hemos ido subiendo, ya estamos a punto de cruce, y eso lo vamos a confirmar con el triunfo el 4 de julio".

-Decían 23 puntos de diferencia, hoy hablan de que son sólo 9 puntos ¿qué opina?"Mira las encuestas dicen que son fotografías del momento, lo que yo estoy viendo es que son fotomontajes del momento.

Son así como lo pendones que se 'fotoshopean' para quitar la patas de gallo y verse un poquito más delgadito, es igual con las encuestas, éstas no reflejan la realidad de lo que está pasando. Las encuestas verdaderas son las que tenemos aquí en las calles, y algunos estudios que hemos hecho marcan que esta campaña va permanentemente hacia arriba y con toda la posibilidad de ganar el próximo 4 de julio".

-¿Qué de los golpes bajos?"En lo general está la descalificación de la gente del PRI y del PT, y que nos están robando todos los pendones. La gente del PRI ha causado daños cuantiosos, pero esto no va a detener esta llama de esperanza que está creciendo en todo el estado y ha crecido aquí en Juárez".

-¿Has interpuesto denuncias?"No, porque el sistema de justicia actual detienen a los responsables y al día siguiente están en la calle, entonces si es que llegaran a investigar, creo que aquí lo más importante es la propuesta, seguir convenciendo y seguir insistiendo con la gente para que vote por nosotros, para que haya beneficio hacia la ciudadanía a partir del 4 de julio".

-¿No hiciste alianzas?"No, porque las alianzas son aquí con la gente, con la sociedad, yo no necesito traer guardaespaldas, ni ofrecer diputaciones, ni cargos públicos, ni ofrecer dinero a diferentes cúpulas partidistas, a las que lo único que les interesa es el reparto del poder; yo prefiero tener compromiso con 3 y medio de millones de habitantes de Chihuahua, de gente buena, de juarenses, los que después de 6 años de gobiernos del PRI y de 12 años en gobierno del PRI en el estado de Chihuahua ven que el saldo es muy negativo, y que necesitamos un gobierno muy diferente para que la gente se recupere".

-¿Qué vas a hacer para reactivar la economía para que haya más trabajo?"Confiar más en el talento nacional, la inversión extranjera viene, los contrata a ustedes, del producto que hacen la maquiladora nada más deja el 5 por ciento que es la mano de obra, no te deja tecnologías, paga menos impuestos y cuando hay crisis, salen corriendo.

Entonces lo que hay que hacer es empezar apoyar a los jóvenes que quieran emprender un negocio, va a haber un fondo de 120 millones de pesos para todos los quieran poner un negocio, los vamos a impulsar a que los pongan; también a todos los que sean inversionistas, los quiero apoyar a todo lo que sea industria nacional, porque pues aquí tenemos la mano de obra calificada, hay que darles el empujón para que tengan su maquinaria y el tiempo de crisis, con industriales nacionales, en una etapa de crisis, van a hacer lo imposible por no correr a nadie, hacen lo imposible por no cerrar el negocio; mientras que los demás desmontan las plantas, se guardan el dinero y esperan mejores tiempos, y eso no se vale".

-Y en el campo, ¿qué vas a hacer?"Creo que esos son los temas que vamos a tocar en el debate del miércoles, mira aquí en el Valle de Juárez, en donde tenemos que regresar con la seguridad y la tranquilidad, hay muchas alternativas para que los productos que ahí se cosechan, además de emplear plantas de energía eléctrica y generar energía a partir del diesel, ya le estamos buscando comercio en Singapur, en China, etcétera, donde buscamos la agricultura por contrato, y si llego como gobernador, en los próximos 6 años ya tiene asegurada la venta de sus productos a buen precio y la actividad le va a ser rentable".

Aprovecha que la gente sigue transitando por ahí y les dice:"Les pido la oportunidad de trabajar por sus hijos y por sus familias ¿Ok? Va a haber muchas cosas buenas, hay que hacer algo distinto para Juárez y para Chihuahua".

-¿Cómo ve el rubro de la violencia?"Mira, nada más te pongo un dato, con esto de que dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, con esto de que tenemos de pretexto de que la Federación es la causante de todos los males, ahí están las estadísticas frías de que el 85 por ciento, 90 por ciento de todos los delitos cometidos son del orden común, les corresponde al Estado atenderlos, eso de que vamos a exigir resultados y el repartir culpas no funciona para mejorar la situación, y hay otra estadística el nuevo sistema de justicia penal, en su primer año y medio de gestión registró 145 mil denuncias,

¿saben cuántas denuncias llegaron a juicios orales? Cuarenta y tres nada más.

¿Tú crees que esa impunidad que hay va a permitir que haya seguridad en Juárez, en Chihuahua y en todo el estado? El gran problema que traemos en el estado de Chihuahua es una vacío de autoridad, es una ley que se hizo para tiempos de paz cuando estamos en tiempos de guerra, y es la ley que piensa que al pobre delincuente hay que protegerlo para que se mantenga en la calle, afectando tu patrimonio, tu persona, tu familia.

Debemos tener una ley que verdaderamente castigue, que inhiba el delito, que deje al delincuente en la cárcel, hay un error en la ley penal. La policía única es un peligro para Juárez y para todo el estado".Pasa más gente y vuelve a publicitarse:"Denos la oportunidad de actuar para beneficio de ustedes".

-¿Cómo ve a los del partido de enfrente?"Confiados, confiados, ya se repartieron el botín, porque ese botín no es dentro del PRI, sino que tiene el PT y las cúpulas del Panal que no respetan a los maestros verdaderamente democráticos, las dirigencias del Verde Ecologista, lo que son las bases del Verde Ecologista en diferentes municipios del estado, se están sumando a la causa de todos los juarenses, de todos los chihuahuenses representados por la candidatura de un servidor. Igual de Convergencia, hay algunos que vienen para acá".La presencia del Gobierno federal del proyecto "Todos somos Juárez"

¿Qué dices de eso?"No mira, es muy buena, porque estamos hablando de una derrama económica de 3 mil 387 millones de pesos, hay que aprovechar que ya se volteó a ver a Juárez, hay que aprovechar para buscar que esto se sostenga y se quede en un momento dado, si ya logramos eso, pues que los sigamos trayendo, aunque se sabe que el problema de la seguridad no es solamente con policías y militares, hay que regenerar algunas zonas de Juárez, que haya campos, de futbol, de beisbol, que se impulse la cultura, que haya más opciones de salud. Juárez tiene menos clínicas, menos doctores, menos escuelas, menos calles pavimentadas que Chihuahua, hay que jalar mucho dinero de México para que a Juárez le vaya muy bien".

-¿Por qué quiere ser gobernador?"Varios me han preguntado eso, pero es una cuestión de vocación, por ejemplo ustedes los periodistas por qué siguen siendo periodistas, estando tan riesgosa la profesión. Hay una vocación de compromiso con la comunidad. Igual me pasa a mí; en lo personal yo hubiera esperado mejores tiempos, menos complicados, pero en estos momentos hay que dejar de lado la apatía y asumir el riesgo y el compromiso".

-Ahonda y sostiene:"Y si nuestra vocación ha sido el servicio público, el servicio a los demás, es ahora, en estos momentos, cuando se requiere más firmeza, más valentía, más creatividad, para poder sacar adelante al gobierno.

Porque va a ser una etapa de gobierno... creo que la más complicada en la historia de Chihuahua, y traemos una complicación no solamente en seguridad, traemos una complicación económica; un rezago de infraestructura, situaciones muy complicadas, así como los buenos periodistas se conocen en los tiempos difíciles, los buenos gobernantes se conocen en los tiempos difíciles, y sí quiero verdaderamente aprovechar esta oportunidad, para hacer algo por el estado y por las familias que habitan en el estado de Chihuahua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario