miércoles, 26 de mayo de 2010

"Reforma penal víctima de la criminalidad"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- En el marco de una gran reforma al sistema de justicia integral en el país, se desarrolló la mesa panel "Juicios Orales, para que la Justicia Escuche", donde el gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, acompañado de los gobernadores Ivonne Ortega de Yucatán, Rodrigo Medina de Nuevo León, Marco Antonio Adame de Morelos, Enrique Peña Nieto del Estado de México y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, abordaron la temática de la mesa número 7 correspondiente a "La Reforma Penal en los niveles Federal y Estatal", en un evento organizado por la Red Ciudadana de Seguridad y Justicia.org

En su intervención el gobernador Reyes Baeza dijo que la reforma penal en Chihuahua se inscribe en el marco de la reforma del Estado, ya que sin duda -dijo- "debe tener como elemento sustancial, la expresión legítima de la sociedad emergente del tercer milenio".

Explicó que hay una circunstancia que expresa que demanda que reclama a una sociedad cada vez más informada, más exigente y esto obliga a los estados vayamos perfilando una serie de reformas que permitan responder cabalmente a las expectativas de la sociedad mexicana. "Los hemos hecho en Chihuahua, a partir del inicio de la administración en 2004, particularmente a la participación de los tres poderes en el Estado, logramos su inserción en 2007.

Hemos tenido una serie de dificultades, pero sin duda ha valido la pena, si bien es cierto la Reforma en Chihuahua no ha tenido una luna de miel, dado que empezó en una coyuntura de criminalidad en todo el país que puso en riesgo desde la perspectiva de algunos de su implantación, pero no ha sido la causa o génesis de la expresión virulenta de la criminalidad en el estado. Yo diría que la reforma es una víctima de la criminalidad y de la disputa de las diferentes grupos criminales.

"Indicó en su ponencia Reyes Baeza que esta reforma tiene como núcleo su espíritu modernizador, bajo el principio de la presunción de inocencia, además de que en este principio existen los principios de la oralidad, la igualdad, la continuidad y una serie de principios que le dan certidumbre no sólo a la víctima sino también le da certeza a la aplicación de los derechos que constitucionalmente tiene el imputado.

Cabe resaltar que en todo lo que va de la aplicación de la reforma en el 2007 no hemos tenido una sola queja por tortura ante la Comisión de los Derechos Humanos por tortura; se ha erradicado esta práctica debido a que ya los agentes de Ministerio Público no toman a la confesión como la prueba reina, como elemento principal para el juzgador.

Antes los agentes buscaban a como diera lugar arrancar la confesión al inculpado. Con ello dijo el titular del Ejecutivo de Chihuahua que con el nuevo Sistema de Justicia Penal se ha logrado que la justicia tenga una entrega pronta, ágil y expedita, y con ello ir logrando la recuperación de la confianza de la sociedad chihuahuense en un sistema de justicia a diferencia del anterior que estaba rebasado y colapsado.

Por otro lado comentó sobre la aplicación de las medidas alternativas, lo cual representa una vital diferencia del antiguo sistema al actual. Se dio un gran salto a la impartición de justicia como con la creación de la unidad de atención temprana que permite dar solución a denuncias y querellas que no tienen un impacto en el interés en el derecho penal y canalizarlas a otras entidades del sector público como la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF estatal o incluso a tribunales de justicia familiar, después de que estas unidades de atención temprana en un primer filtro disminuyó un 20% los asuntos que llegan y se turnan el resto a otras unidades que se constituyeron, que se llama el centro de justicia alterativa, en el cual mediante la colaboración de profesionistas y abogados buscan el acuerdo a través de la intervención de la conciliación y de la negociación para evitar que asuntos de menor cuantía tengan que ir a los tribunales a los jueces de garantía o jueces de juicio oral.

Derivado de lo anterior dio a conocer que gracias a estas instancias, de los 70 mil asuntos presentados al Ministerio Público de 2007 a 2010, se han logrado resolver a través de las medidas alternas 36 mil casos.

Se comentó que Chihuahua ha invertido mil 600 millones en la aplicación de la reforma, pero no es a manera de lamentación, sino que es una inversión para el futuro que se espera tenga una repercusión plena para la justicia de todos los chihuahuenses.

Agregó que esta nueva aplicación de la reforma llevó a la implantación de medidas específicas de reformar o de modificar algunos preceptos específicos de la ley que eran aprovechados por organizaciones criminales, que se beneficiaban por medidas cautelares que establece el nuevo sistema de justicia.

Como ejemplo del mismo: el caso del delito de robo de vehículo con violencia, donde antes de la reforma procedía el perdón del ofendido, por lo que muchos delincuentes de organizaciones criminales presionaban a las víctimas para que otorgaran el perdón del ofendido, "lo que hicimos en este delito en la reforma que no procediera el perdón del ofendido en el robo de vehículos con violencia y una serie de modificaciones que no representan una contrarreforma a la reforma, porque los principios de la reforma están intocados y están consignados en el artículo 20 constitucional de acuerdo a la reforma en el 2008".

Por su parte el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en alusión a lo dicho por Reyes Baeza, dijo que este nuevo modelo de justicia penal acusatorio es un modelo diferente que decidimos adoptarlo y como referencia tuvo el nuevo sistema de justicia de Chihuahua, un sistema de justicia completamente oral, mediante la adecuación del marco normativo, luego de la capacitación de los servidores públicos, además de tomar las mismas consideraciones en los sistemas educativos para capacitar a los nuevos recursos humanos.

Otra de las modalidades aplicadas, tomada como base en Chihuahua, se implementó en el Estado de México: el recurso de la denuncia anónima, la que permitirá -dijo- llegar a las exigencias de los ciudadanos y dar solución pronta y expedita.

En su intervención, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, apuntó que se tuvieron que invertir recursos pero, como anunció el gobernador de Chihuahua, una inversión a futuro y para todos los ciudadanos del Distrito Federal, independientemente de las administraciones que puedan llegar en lo futuro.

Recursos tanto locales como federales que permitan la implementación de una reforma que se plantea en las leyes, sino que también se tiene que pensar en la infraestructura que sirva para la implementación de la reforma, así como un programa de capacitación en base al sistema de justicia de Chihuahua que capacite tanto a policías como ministerios públicos y jueces una inversión que supera los 500 millones de pesos y para el año entrante una inversión de 3 mil millones de pesos, esos son los recursos indispensables.

En respuesta, el gobernador de Chihuahua indicó que el sistema de justicia en el país está caduco, se colapsó el sistema, pero reconociendo que el problema existe, "estaremos todos priorizando la necesidad de construir un nuevo sistema y a partir de allí existirá la voluntad política institucional que nos dé la oportunidad de transitar".

Agregó que la coyuntura en muchos de los casos, en este caso la electoral, se prioriza sobre el tema principal de las reformas estructurales que el país necesita, por lo que se debe buscar que estas reformas estructurales corran por cuerdas separadas a la vía en la que corre el tema electoral, "porque en este país todos los años hay elecciones y si vamos a esperar a que termine el periodo electoral, nunca vamos a tener una reforma estructural al sistema de justicia penal del país".

Otra de las problemáticas por las que atraviesan los estados es priorizar en función de la rentabilidad política de las propias decisiones y la reforma penal integral no es atractiva en términos de rentabilidad política en el corto plazo; es mucho más atractivo construir una carretera o un edificio que hacer un proyecto que está inscrito en una política de Estado que habrá de rendir sus mejores frutos más allá de las fronteras de la administración dentro de la que se toma la decisión. Agregó que la falta de una voluntad política tiene que ver en una relación directa con la rentabilidad política que tiene la propia toma de decisiones, finalizó.

A dos años de la aprobación de la Reforma Penal en el estado de Chihuahua, se toma como base para la reforma en los estados y en el país.

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