martes, 11 de mayo de 2010

Se retira Rodríguez Moreno de contienda por la rectoría

El Heraldo
Chihuahua, Chih.- "Un servidor se retira de la contienda por la Rectoría de la Universidad", afirmó el diputado Fernando Rodríguez, al anunciar que una decisión facciosa evitó que siguiera participando en el proceso, aun por encima de la libertad de los alumnos y maestros en la Facultad de Derecho.

De ahí que llamara a iniciar una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a fin de democratizar las futuras elecciones del rector universitario, indicando necesario que se defina la realización del proceso fuera de la coyuntura electoral, a fin de evitar la intromisión de las fuerzas políticas.

"Creo que la Ley Orgánica de la universidad y el reglamento para la renovación de directores requiera una reforma importante. Habré de ser yo el principal impulsor de esta reforma, una vez que concluya este proceso, para evitar enturbiar más el ambiente universitario", exteriorizó.

Declaró que como catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua pugnará por un cambio sustancial en las normas que sustentan a la institución y que impiden en la actualidad procesos apegados a la reglamentación, particularmente en lo relacionado a la obligatoriedad de las auscultaciones entre los alumnos.

Sobre Rubén Portillo, mencionó que su actuación como director de la unidad académica e integrante del gremio de abogados en la entidad: "Dejó mucho que desear"."Nosotros somos los principales responsables de hacer cumplir la ley", increpó.Indicó que el director y un grupo de consejeros técnicos de la facultad incumplieron con el mandato de auscultar a las bases, a los maestros y los alumnos, bajo el argumento ilógico de que a través de una llamada telefónica los maestros ofrecieron su apoyo a favor de Portillo.

"Jurídicamente los abogados están obligados a probar sus afirmaciones", recordó el líder parlamentario del PRI."Si obtuvieron el respaldo, tuvieron que haber informado quiénes y qué tipo de respuesta obtuvieron en esas llamadas. Sin embargo era lo correcto y no se hizo, que era convocar al claustro de maestros, situar urnas donde se manifestara por escrito la opinión a favor de las aspiraciones de cualquiera de los candidatos", abundó.

Expresó que tenía que haberse hecho igual con los alumnos, evitando que una de las consejeras, sin que nadie más supiera el resultado de los votos que recabó a través de una urna, emitiese un voto. Esto último, a diferencia de otros alumnos que, ante la fe pública, con mayor responsabilidad, hicieron constar que la votación favoreció a su persona.

"Esto obedece a una decisión facciosa, forzando inadecuadamente la ley... Violando la ley, más bien", dijo.Señaló que la impugnación de los maestros -expresa a través de un desplegado en este periódico- obedece a la insatisfacción por las irregularidades en el proceso de elección. Aclarando que en ningún momento se manifestará en contra de Portillo, sino para señalar el procedimiento que derivó en su postulación."...no hay una disposición clara, ni un deseo de observar lo que señala la ley y el reglamento.

En ese sentido, creo que el dictamen técnico emitido por la Facultad de Derecho es incorrecto y la Universidad deberá resolver en consecuencia", argumentó.Exteriorizó que por el "dictamen amañado e incorrecto" permanece sin reconocer como el candidato de la facultad a Rubén Portillo, tal como tampoco lo han hecho otros maestros interesado en que el proceso se realice con legalidad."La propuesta debe revocarse porque se hizo fuera de la norma.

Estamos pidiendo que sea un procedimiento transparente", refirió el diputado priista, refrendando que de realizarse nuevamente la elección, ya no pondría su nombre como una propuesta.Aclaró que su decisión es personal, ajena a presiones de índole política provenientes del gobernador Reyes Baeza o el candidato César Duarte.

Agradeció, por ende, el apoyo recibido tanto en la unidad académica como entre las fuerzas parlamentarias del Congreso de Estado, valioso tanto como el ofrecido por su familia.Indicó que en su futuro se encuentra cumplir con su labor como integrante del Congreso del Estado, así como retomar sus actividades como profesional de la abogacía y catedrático de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario